El conseller de Salut, Antoni Comín, ha descartado este lunes la posibilidad de que ERC forme un tripartito de izquierdas con el PSC y Catalunya en comú. Según ha explicado, "nunca" estarán en un gobierno con los socialistas por una "cuestión de democracia". "Con los cómplices del neofranquismo no gobernaremos", ha señalado.
El candidato de ERC ha justificado que su partido no gobernará con los "responsables" de que el cabeza de lista republicano, Oriol Junqueras, esté en prisión. Por otra parte, Comín también ha apuntado sobre los comuns que si su prioridad fueran las reformas sociales, tendrían que dar apoyo a un gobierno independentista.
"Si Catalunya en comú no quiere contribuir a un gobierno de mayoría independentista que diga los motivos reales, que diga que antepone el eje nacional al eje social," ha dicho. En este sentido, ha avisado de que si la formación antepusiera el ámbito social "no tendría motivos para no dar apoyo al eje independentista". "Con respecto al eje social no hay ni una sola razón por la cual no pueda entenderse con una mayoría independentista", ha añadido Comín en rueda de prensa desde Bruselas.
Además, el conseller ha defendido que "todos" los que dieron la cara con la declaración de independencia el pasado 27 de octubre y que también es de "valientes" optar por el exilio en Bélgica, después que Junqueras haya dicho en una entrevista en RAC1 que está en prisión por ser consecuente con sus actos.
