El conseller de Salut, Toni Comín, ha enviado un mensaje desde Bélgica donde insta a votar el día 21 de diciembre porque "también nos jugamos el retorno de los exiliados". El conseller ha publicado dos vídeos explicando que si el día 21 las fuerzas independentistas ganan el estado español tendrá que decidir si respeta los resultados, según Comín eso se traduciría en retirar todas las causas judiciales contra el Parlament y el Govern y contra la sociedad civil.

Además, el conseller sentencia que no podrán ejercer las funciones que les encarguen los ciudadanos si están encarcelados o exiliados. Por todos estos motivos llama a "llevar al estado español a un cruce gramático" donde tenga que decidir si quiere aceptar el mandato de los ciudadanos o quiere seguir adelante con su estrategia de acoso penal. Al final de este primer mensaje Toni Comín sentencia: "Si quieres que los encausados, los exiliados, los encarcelados recuperamos nuestra plena libertad ya sabes, el día 21 llenamos las urnas de votos. No nos falles. No nos fallemos".

En el segundo vídeo, el conseller repite la formula de lo que se juegan los catalanes con las elecciones del 21, esta vez añade que lo más importante es "asegurar que la marcha hacia la República sigue adelante". Es por eso que el titular de Salut apela a "Todos aquellos que queremos que el 1 de octubre y el 27 de octubre sea un punto de partida y no un punto de llegada", "Todos aquellos que no podemos aceptar que el ejemplo de dignidad que hicieron los ciudadanos de nuestro país quede en nada", "Todos aquellos que queremos iniciar ya un proceso constituyente desde la base, participativo, democrático e inclusivo", a toda esta gente les dice que ya saben lo que tienen que hacer.