Reírse de uno mismo o que otros se rían de ti y aceptarlo con deportividad es una máxima del sentido del humor. Ahora bien, pagar a otro para que se rían de ti ya es harina de otro costal. Es por eso que la existencia de una comedia marroquí sobre el episodio, un tanto rocambolesco, de la invasión de la Isla de Perejil por parte de militares españoles el año 2002 no pasaría de ser eso, una caricatura más o menos interpretativa de un hecho que tampoco pasará a los anales de la historia militar.

El caso se que, tal como ha avanzado 'El Confidencial Digital', la película 'La isla de Perejil', una caricatura mordaz sobre el episodio, cuenta con una subvención de 250.000 euros de la televisión pública andaluza, Canal Sur, que tiene los derechos de emisión por televisión.

El film en sí, que tampoco pasará a los anales de la historia cinematográfica, fue estrenado a principios de 2016 y se centra en la figura de un soldado marroquí destacado en la isla, donde con una gallina forma toda la guarnición que se tendrá que enfrentar a la invasión militar española... para rendirse de inmediato. En medio se reconstruye todo el esperpento del caso, con guardias civiles dudando si el islote es o no es español, el presidente Aznar siendo informado de la existencia de la isla, la ministra de Exteriores comprobando que la españolidad del Perejil no está del todo clara y finalmente, el ministro de Defensa, Federico Trillo, compareciendo en el Congreso de los Diputados con su recordado discurso: "Al alba, con viento duro de levante". Y al fin y al cabo, pagado con dinero andaluz, ¡ea!