Miles de personas llenan las calles de Barcelona con motivo de la manifestación de la Diada del 11 de Septiembre, convocada por la Assemblea Nacional Catalana. Las cuatro columnas oficiales se dirigen hacia la plaza del 1 de octubre (Plaza de España), donde tendrá lugar el acto político. La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha reivindicado apenas iniciada la marcha la necesidad de alcanzar la independencia, como única vía de progreso para Catalunya. El año pasado la manifestación contó con 700.000 participantes (según la ANC), cifra que la Guardia Urbana de Barcelona rebajó hasta las 150.000 personas.

🔴 Manifestación del 11 de septiembre 2023, DIRECTO | Última hora de la Diada de Catalunya

Los participantes en la manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada bajo el lema 'Via Fora' han empezado a andar a las 17.14 h desde los cuatro puntos previstos de Barcelona, la Ciutat de la Justícia, la Escuela Proa, la Estación de Sants y Hacienda. Los organizadores han bautizado cada una de las columnas con los nombres "de los valores fundamentales que tendrá la República Catalana: libertad, lengua, país y soberanía". Los cuatro grupos se encaminan hasta el punto final, la plaza Espanya, donde confluirán en el acto final, con la lectura de varios manifiestos. La ANC subraya que los cuatro puntos son "enclaves de denuncia y reivindicación de los derechos y las libertades perdidas por culpa del colonialismo español".

Problemas con la Guardia Urbana de Barcelona

Minutos antes de que los manifestantes empezaran a andar, desde los megáfonos situados al punto final, en plaza Espanya, los organizadores han denunciado que la Guardia Urbana de Barcelona ha "incumplido" aquello que habían pactado, según informa la agencia ACN. 

11S23 diada columna PAÍS / Foto: Eva Parey
Columna País / Foto: Eva Parey

Según han dicho, a las tres de la tarde se tendría que haber producido el corte de tráfico para poder hacer las marcas y los caminos que tienen que seguir las cabeceras, pero han lamentado que esto no ha sido posible porque no se ha cortado el tráfico.

Más allá de eso, y según ha asegurado la ANC, cerca de unas ochenta de entidades independentistas han confirmado la asistencia a la manifestación de la Diada, repartidas entre las cabeceras de las cuatro columnas que confluirán en la plaza Espanya.

Horas antes de la manifestación, la entidad preveía superar los doscientos autocares desplazados de toda Catalunya a Barcelona, "después del crecimiento intenso y sostenido de estos últimos días".

La manifestación de esta tarde se hace después de que el protagonismo de esta mañana haya sido para la tradicional ofrenda floral a Rafael Casanova. Las ofrendas florales al monumento de Rafael de Casanova han seguido su guion previsto. Partidos, entidades e instituciones han llegado con sus discursos, sin sorpresas, y con la voluntad de marcar perfil con los otros entes. Los independentistas han reivindicado el día de hoy con el fin de conseguir la libertad de Catalunya, con la amnistía y la autodeterminación en su punto de mira. El PSC ha reivindicado el diálogo y el consenso como fórmulas para sacar adelante Catalunya, mientras que la Diputación de Barcelona ha seguido la línea de colaboración entre municipios. Entidades como Òmnium, la ANC o el Consejo de la República han reivindicado la amnistía y la autodeterminación. Sobre todo la Asamblea, quien ha querido apretar los partidos para que exijan al PSOE reconocer el referéndum del Primero de Octubre. Con todo, la CUP, Cs, Vox y el Partido Popular no han querido asistir.