La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha instado al PSOE y a Unidas Podemos a resolver sus discrepancias sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí' para acabar cuanto antes mejor con su "crisis comunicativa". Una "crisis comunicativa" que, según la alcaldesa, ha permitido a la derecha "cuestionar" el movimiento feminista. En declaraciones a los medios con motivo de la festividad de Santa Eulàlia de Barcelona, Colau ha reclamado a los socios del Gobierno que pongan fin a sus divergencias públicas de las últimas semanas.

Sobre la ley del 'solo sí es sí', Colau ha asegurado que representa "un avance del movimiento feminista porque pone el consentimiento en el centro y eso no hace falta tocarlo". Al mismo tiempo, sin embargo, ha admitido que puede haber "ajustes técnicos" en la aplicación transitoria de la ley. "La mayoría de la población, especialmente la gente progresista y feminista, le pedimos al gobierno que se sienten, que resuelvan lo que tengan que resolver y que cierren el que claramente ha sido una mala gestión comunicativa, que ha abierto una autopista a la derecha y a la extrema derecha para cuestionar la idea del consentimiento y al movimiento feminista. Eso es inaceptable", ha remarcado.

Así pues, Ada Colau ha reclamado al Gobierno que "cierre esta crisis trabajando, discretamente, ajustando lo que tengan que ajustar, pero cerrando una crisis comunicativa en la cual la única beneficiada es la derecha, que la única cosa que pretende es utilizarla para cuestionar el mismo movimiento feminista y la idea del consentimiento". "No tendríamos que volver a ver lo que vimos hace unos días, que los socios de Gobierno discutan al respecto a través de los medios de comunicación," ha remachado.

Colau tilda de "obra faraónica" la propuesta de ampliar el aeropuerto con una pista sobre el mar

Por otra parte, Colau ha tildado de "obra faraónica que va en contra del sentido común y que, además, sería carísima" la propuesta de ampliar el aeropuerto del Prat con una pista sobre el mar. En declaraciones a los periodistas este domingo en el Ajuntament de Barcelona, ha recordado que hay una emergencia climática y que esta propuesta "va contra la buena gestión y está fuera de los tiempos".

La alcaldesa ha aprovechado la ocasión para subrayar que ella sí que defiende "infraestructuras ambiciosas e inversiones millonarias", pero que estas tienen que responder a las necesidades y los retos del siglo XXI. A su parecer, lo que hace falta ahora es priorizar el corredor del Mediterráneo y las infraestructuras ferroviarias. "Disponer de más conexiones ferroviarias permitiría reducir vuelos, que son más contaminantes que los trenes", ha indicado.

Finalmente, Colau ha pedido que se siga invirtiendo en la reducción del coste del transporte público porque "rápidamente ha funcionado, ya que ha crecido muchísimo la utilización de la ciudadanía".