Ada Colau, líder de Barcelona en Comú, ha respondido a las palabras del president Pere Aragonès, que el pasado jueves afirmó que era ella la responsable del no de los comuns a los presupuestos y, por extensión, del adelanto electoral. Este viernes, en una entrevista en Catalunya Ràdio, Colau ha reclamado al presidente de la Generalitat que rectificara sus palabras. "Deje de ponerme de excusa por su fracaso", ha reprochado. Además, ha descartado que se presente a la lista de los comunes de cara al próximo 12 de mayo.

"Cuando era alcaldesa, quizás le interesaba que se aprobara el presupuesto, y ahora este elemento no está", reprochó Pere Aragonès en una entrevista hace poco más de 24 horas, Colau ha respondido con dureza a estas palabras que ha encontrado "impropias" de un presidente. "Le pido al señor Aragonès que rectifique, que deje de ponerme a mí de excusa por su fracaso", ha subrayado la exalcaldesa, quien además ha remarcado que las negociaciones de presupuestos no estaban en sus manos sino en las de Jéssica Albiach, portavoz de En Comú Podem en el Parlament: "Me parece impropio del presidente menospreciar Albiach. En privado le debe una disculpa".

Presupuestos y campaña

Colau ha insinuado que ERC ya trabajaba en el escenario de convocar elecciones y que no han buscado acuerdos voluntariamente: "En este país se ha hecho una declaración de independencia y una amnistía, ¿no se puede parar un plan urbanístico para parar un casino?". La exalcaldesa de Barcelona también ha destacado que últimamente los republicanos y los socialistas han mostrado mucha complicidad a la hora de llegar acuerdos y denunciar que "los aparatos de estos dos partidos van contra los comunes" cuando han fracasado los presupuestos.

La líder de los comunes en Barcelona ha reprochado que ERC no ha tenido voluntad de negociar. Preguntada por qué entonces se llamó a Yolanda Díaz, Colau ha respondido: "Podría haber llamado a Pedro Sánchez para que el PSC dejara de poner el veto del Hard Rock. Y no llamar a Yolanda Díaz para poder culpar a los comunes y Sumar".

No estará en las listas del 12-M

Como en cada cita electora la duda de si Colau dejará la política municipal plana por la actualidad. "Ya tenemos la mejor candidata", ha afirmado en referencia a Jéssica Albiach. Además, ha añadido: "Todo el mundo sabe que me insistieron en ser ministra y dije que no. Si quisiera visibilidad hubiera estado. Se me insistió y me agrío mucho la confianza, pero dije que no". Colau ha remarcado que su proyecto político se encuentra en Barcelona.

En relación con la política municipal, ha insistido en que, de cara a los presupuestos de la capital catalana, su formación no dará un "cheque en blanco" a Jaume Collboni. "Si quiere nuestro apoyo, tiene que haber acuerdo de mandato. Me parece increíble que quiera pactar y no me haya llamado", ha sentenciado.