La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hablado esta mañana de la moción de censura que Convergència i Unió (CiU) quiere llevar a cabo en el Ayuntamiento de Barcelona para dejarla fuera de la alcaldía. Colau ha asegurado que ve "muy improbable" el pacto, y ha manifestado que no entiende cómo pueden querer pactar con PP y C's, que "son los mismos que amenazan a Forcadell y a los alcaldes con ir a la cárcel".

En una entrevista en el canal 3/24, Colau ha asegurado que ve a CiU "muy desorientada" en el consistorio y que le sorprende que cuando a nivel de Catalunya "no quieren sentarse ni a hablar de la mejora de financiación", sí que lo quieran hacer con los mismos partidos para echarla de alcaldesa. En este sentido, Colau ha asegurado que quiere seguir apostando por hacer acuerdos de ciudad y ha advertido que la ciudadanía "está cansada de partidismos".

Los de Xavier Trias expusieron el pasado 28 de octubre, después de que Colau no pudiera aprobar al pleno ni el PAM ni las ordenanzas fiscales, que abriría conversaciones con los partidos de la oposición para hacer una alternativa a Colau. Para hacerlo, sin embargo, Trias necesitaría los votos de ERC, pero también de PP y C's.

Nuevo mandato como alcaldesa

Con respecto a su futuro político, Colau ha asegurado que se plantea presentarse a la reelección como alcaldesa, si es "útil para obtener un segundo mandato". "Le doy toda la importancia a Barcelona, nosotros somos un proyecto que nació con una vocación municipalista". Así, Colau se ha postulado para presentarse otra vez como alcaldesa en el 2019, y ha defendido que "se necesitan más de un mandato y más de dos para que se puedan materializar las políticas".

Preguntada por si no se ve liderando el nuevo espacio de los comunes a nivel catalán, la alcaldesa ha asegurado que "está dispuesta a acompañar los procesos amplios, y que está muy convencida de que el espacio de los comunes es necesario", pero ha asegurado que no se ha hablado todavía de liderazgos.

En este sentido, Colau ha defendido que Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso, tiene que tener "un papel destacado", pero que todavía se tiene que decidir quién tiene que liderar el proyecto, y ha manifestado que hay "gente muy válida en la sociedad civil" y que puede aparecer otra gente".

Oferta del PSC

Sobre la oferta del PSC de construir una “alianza catalana de progreso” junto a los comunes de Ada Colau, la alcaldesa ha respondido a la oferta y ha afirmado que tanto ella como su equipo tienen que acabar de ver “cómo se acaba de configurar el panorama político”. Colau, que ya gobierna con los socialistas en el consistorio barcelonés, ha asegurado que ve "nervios" en algunos políticos en la investigación de nuevas alianzas y ha insistido que hay que priorizar las necesidades de la ciudadanía por encima de las siglas de los partidos.