La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que tiene previsto presidir este mediodía el minuto de silencio en memoria de la doctora Victòria Bertran, asesinada por su marido, el periodista Alfons Quintà, ha criticado que las noticias hayan destacado el historial profesional del asesino.


Ada Colau, que por primera vez ha activado el protocolo de duelo por la muerte de una mujer víctima de violencia machista en Barcelona, ha convocado un minuto de silencio para hoy a las 12:00 horas del mediodía en la plaça Sant Jaume "para mostrar el absoluto rechazo de esta ciudad hacia los asesinatos machistas".

"Espero que la plaza se llene, y que los y las que no podáis venir, hagáis este minuto allí donde estéis", ha pedido Colau.

"Mientras tanto -ha añadido-, habrá tiempo para los matices, habrá tiempo para los detalles de interés periodístico, pero la noticia que hoy tiene que interpelarnos, la que tenemos que exigir por rigor y por justicia, es esta: 'La doctora Victòria Bertran ha sido asesinada por su marido'".

"Hoy lo importante no es él, sino ella, y el injusto sufrimiento de su familia, amigos y compañeros de trabajo, a los cuales esta ciudad acompaña en su dolor", ha concluido la alcaldesa.

Por otro lado, también la decana del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Neus Bonet, ha opinado que "el caso de la doctora Victòria Bertran, asesinada el lunes, pide a gritos revisar qué periodismo hagamos".

Colau ha modificado su imagen de perfil de las redes sociales y donde antes se veía una foto suya, ahora se puede leer una imagen en defensa de las víctimas de violencia machista: "Ni una menos", se puede leer.