La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha invitado el grupo municipal de ERC a entrar en "un gobierno de cambio" liderado por Barcelona en Comú y del cual forme parte también el grupo socialista, encabezado por Jaume Collboni, y con quien las negociaciones para que se incorporen están muy avanzadas. Colau también ha dejado la puerta abierta a la CUP si reconsidera su posición contraria.

La invitación de Colau a los republicanos, liderados en el Ajuntament por Alfred Bosch, se produce un día después de que la alcaldesa se haya asegurado la aprobación de su primer presupuesto municipal con la abstención de la CUP, y después de tener garantizado el voto de ERC y el PSC a las cuentas. 

Fórmula Badalona de ERC

Por su parte, ERC se ofreció a Colau para participar en un gobierno municipal articulado según la "fórmula Badalona", como el que lidera Dolors Sabater. En Barcelona, ello se traduciría en un equipo integrado por BComú, ERC y la CUP.

Este viernes, Colau ha señalado: "Nosotros hemos lanzado la propuesta que da una mayoría de gobierno. La que hemos constatado con acuerdos concretos es la de izquierdas. Por eso la invitación va a todas [las fuerzas de izquierda]. No podemos elegir entre una u otras".

Colau ha asegurado estar de acuerdo con ERC cuando dice que no quiere reproducir acuerdos de cuando había gobiernos socialistas, sino que la situación "ha cambiado radicalmente" porque lo que hay en Barcelona es un gobierno de cambio liderado por BComú.