La prestigiosa revista Politico ha publicado este miércoles su ranking anual Politico 28, en el que detallan cuáles son bajo su punto de vista las personalidades del mundo político, empresarial, económico y cultural más influyentes del panorama internacional de cara al 2017. Con una sorpresa: Ada Colau se convierte por primera vez en quinta en esta lista.

Politico, que se ha decantado por un ranking de 28 participantes de manera simbólica por el número de miembros de la UE o la OTAN, abrió un período para que los lectores escogieran aquellas personalidades que consideran más relevantes, los editores hicieron de filtro y los agruparon según el orden de impacto. Politico avisa: mantener una poderosa posición pública en un país europeo no garantiza aparecer en la lista.

Esta lista está conformada por 17 hombres y 11 mujeres. Sobre Colau, la revista ha considerado que "el futuro de España podría descansar sobre sus espaldas", al tiempo que ha puesto de relieve su figura en la actual coyuntura catalana y con vistas a un referéndum el año 2017.

"Las fuerzas secesionistas están convencidas de que no será capaz de evitar elegir bando, ya que el debate se calienta", ha dicho Politico, que ha destacado que su influencia "es probable que crezca".

La revista hace un repaso a su trayectoria profesional e insiste en que Colau puede tener un papel decisivo en el Parlament de Catalunya o el propio Congreso. También pone de relieve su participación en el 9-N pero aseguran que fue un voto "protesta" y que su proyecto sería una República catalana dentro de una España confederada.

Politico justifica de esta manera algunas de sus decisiones:

- Sadiq Khan, alcalde de Londres: Consideran que su candidatura es una alternativa y una crítica a la política dominante británica.

- Frauke Petry, líder del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) de carácter euroescéptico.

- Michael O'Leary, CEO de Ryanair: Consideran que si el mercado común entre la UE y Reino Unido continúa intacto después del Brexit será gracias a él.

- Daniel Ek, directivo de Spotify: Politico considera que ha hecho que se puedan alcanzar beneficios de la revolución digital.