"Denunciaremos al juzgado lo que pasó ayer en Barcelona". Es lo que ha anunciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una entrevista en RAC1, sobre las cargas policiales de este domingo. La alcaldesa ha asegurado que no puede llegar a entender que consignas se dieron desde el estado porque "eso de ayer no sólo eran cargas policiales". Ha querido subrayar que aparte de agresiones físicas también hubo agresiones sexuales.

Por otra parte, ha querido agradecer la tarea de los ciudadanos y en especial la de la comunidad educativa. La alcaldesa ha expuesto que los ataques de ayer no son propios de una democracia y es por eso que ha decidido "exigir responsabilidades". No ha querido pasar por alto que intentó, en repetidas ocasiones, contactar con el Delegado español, Enric Millo, para pedirle que parara a la policía.

Colau se ha mostrado muy convencida de que el mensaje que envió ayer el Gobierno español "iba más allá de detener el referéndum porque si tan claro tenían que no era legal, porque intervinieron contra la población"?.

Además, la alcaldesa de Barcelona ha tildado al presidente español, Mariano Rajoy, de cobarde y le ha recordado que se tiene que hacer cargo de todos los desperfectos físicos para que se pueda devolver a la normalidad las escuelas.

Finalmente, ha insistido en la "defensa de los derechos y las libertades para intentar salir de este bloqueo". No ha querido marcharse sin recordar que su partido no da apoyo la DUI pero no quiere dejar de reivindicar la soberanía.