La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha instado a la Unión Europea a reflexionar y "cambiar el rumbo" de la austeridad, después de que los británicos hayan votado a favor de la salida como Estado miembro. Colau ha reivindicado que hace falta "más democracia", i ha indicado que el Brexit ayuda a la gran coalición PP-PSOE. 

En un contacto informativo previo a una paellada en Nou Barris, Colau ha asegurado que "parece que el PSOE optará por la gran coalición con la excusa que ha ganado el Brexit". Acompañada del cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, en el que es el último día de campaña electoral, también ha enfatizado que "el PP siga en el Gobierno después del 26-J sería una muy mala noticia para el sueño de Europa". 

Domènech ha hecho su diagnóstico de la situación de la Unión. Ha señalado que lo que expresa el resultado es que "se ha caracterizado más por la imposición, la falta de transparencia y la no protección de los derechos humanos". Para Domènech, "la Europa de la troica, del austericidio, que se ha negado a explicar que estaba negociando el TTIP, que no ha sabido afrontar la crisis de los refugiados," necesita un proceso "profundo" de renovación.

En cualquier caso el líder de los comunes ha emplazado a galeses, ingleses y escoceses a construir "una nueva Europa". Concretamente, Colau ha defendido recuperar "los valores fundacionales de Europa", haciéndolo "desde abajo, contando con la ciudadanía", y demostrando que otra Europa "es posible".