La impulsora del nuevo partido de los comuns y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que, ante los que hacen políticas de la "miseria y de la austeridad", el nuevo partido de izquierdas y alcance catalán "buscará siempre la unidad de la gente".

Colau ha intervenido a la asamblea fundacional de los comuns, en que ha sido escogida para dirigir, de manera transitoria hasta que no se celebre el primer congreso del partido, la coordinadora nacional, un órgano de 120 miembros de carácter consultivo y de rendición de cuentas.

Durante su discurso, la impulsora del partido ha apelado a las bases y ha asegurado que es la gente quien da sentido al nuevo proyecto de los comuns. Asimismo, la alcaldesa ha defendido la esencia de los comuns: "Si estamos aquí es porque hemos tomado conciencia de que nuestra única fuerza es la gente, que es imparable".

La alcaldesa también ha defendido los valores del nuevo partido, un partido que "tiene memoria" y a quien la historia "no "esperaba". Por encima de todo, Colau ha defendido el feminismo como herramienta imprescindible para "cambiar el significado de la palabra ganar" y poner a las personas en el centro de las políticas.