La alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, conjuntamente con el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, han presentado públicamente en el Colegio de Periodistas la propuesta de "gobierno de izquierdas para la ciudad", después de cerrar un pacto, con un nuevo equipo de gobierno municipal, que tiene que concluir con la incorporación de los socialistas en el gobierno.

No obstante, este pacto tendrá que ser ahora ratificado por las bases y la militancia de las dos formaciones durante los próximos días. "Ellos tendrán la última palabra", ha advertido la alcaldesa.

Jaume Collboni será el segundo teniente de alcalde, número 3 del equipo de gobierno. De Collboni dependerán las áreas de Promoción de la ciudad, Empresa y Turismo, Cultura, Innovación y Conocimiento, además de coordinar la fundación Mobile y la presencia municipal en la Feria de Barcelona. Es más, el socialista asumirá también las relaciones del consistorio con la Generalitat y el Estado. 

Colau ha dicho que se trata "de un buen acuerdo", aunque ha reconocido que "no ha sido fácil", dado que son formaciones que tienen "diferencias importantes". No obstante, la alcaldesa ha justificado que "estamos aquí por la voluntad de cambio". En este sentido, la líder de BComú considera que con este acuerdo "se está haciendo lo que nos reclama la ciudadanía".

"Con generosidad y valentía, estamos poniendo la ciudad y las necesidades de la gente por ante los intereses del partido", ha explicado. Colau ha defendido que "no se trata de repartir sillas". Por eso, "hemos trabajado un equipo de gobierno conjunto donde compartir responsabilidades", ha detallado. Ahora, Bcomú y PSC sumarán 15 regidores, "que son más que 11", ha dicho Colau, pero todavía muy lejos de la estabilidad que dan los 21 regidores de la mayoría absoluta.

El líder socialista en Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido que el partido ha optado "por el cambio" con un "buen acuerdo" y no "por el bloqueo de las instituciones". Collboni ha defendido que el trabajo de los socialistas siempre ha sido el de "buscar puntos de acuerdo en clave de ciudad para sacar adelante Barcelona". 

De hecho, ha dicho que no es un acuerdo "contra nadie, nadie se tiene que sentir hostil" porque no se trata "de un giro radical, sino la consecuencia lógica del trabajo llevado a cabo durante estos once meses entre las izquierdas", ha justificado el socialista.

Llamamiento a las izquierdas

Ada Colau ha insistido en que habrá que seguir trabajando por "consensos más amplios, esto no es suficiente". En este sentido, la alcaldesa ha reconocido que quiere hablar con todos los grupos municipales "sobre grandes temas de ciudad como el plan de barrios o infraestructuras". No obstante, también ha asegurado que se trabajará "para consolidar la mayoría de izquierdas, cuantos más puedan sumar, mejor", en un claro mensaje a ERC y la CUP.

De hecho, la alcaldesa se ha mostrado convencida de que el líder republicano, Alfred Bosch, no bloqueará las acciones municipales, esto mismo opina de la CUP. Precisamente, Colau ha apelado a la responsabilidad de estos grupos y del resto porque la gente "ya está harta de reproches".

Un mensaje que también ha repetido el socialista, Jaume Collboni, quien ha dicho que es "hora de no mirar retrovisores, sino mirar hacia el futuro" y que se trata de un acuerdo "abierto a las izquierdas". De hecho, ha defendido que este acuerdo no es para "ir en contra de nadie", sino que, por encima de todo, se han puesto los intereses de la ciudad y su gente. 

Collboni ha querido dejar claro que este acuerdo no tiene ninguna "voluntad partidista", más todavía si tenemos en cuenta que hay una cita electoral el 26-J. El socialista ha querido sacar hierro a la posibilidad de que este acuerdo en la ciudad de Barcelona sea un precedente para futuras negociaciones a nivel nacional entre PSOE y Podemos, y que todavía menos, se cuestione el papel de Pedro Sánchez. "No se tiene que vincular este pacto con lo que pasa a nivel nacional", ha dicho. Para acabar diciendo que Sánchez tiene todo su apoyo.

Nuevo equipo de gobierno

El consistorio pasa de cuatro a cinco tenencias de alcalde con la creación de la de Empresa, Cultura e Innovación. Con la incorporación del PSC, Montse Ballarin pasa a ser la regidora de Comercio y Mercados y del Eixample; Carmen Andrés, la de Infancia, Juventud y Tercera edad, además del distrito de Sant Andreu; y Daniel Mòdol, de Arquitectura, Paisaje y Patrimonio además de ocuparse del distrito de Sarrià-Sant Gervasi.