El Salón de Plenos del Ajuntament de Barcelona, actualmente conocido como el Salón de la Reina Regente pasará a denominarse Salón Carles Pi i Sunyer. Así lo ha decidido el equipo de gobierno municipal que preside la alcaldesa Ada Colau, según ha podido saber El Nacional.

Con este cambio, el consistorio se reafirma en su apuesta para dar más relieve a la etapa republicana de la ciudad y eliminar las referencias a títulos monárquicos. Este miércoles ya trascendió el cambio de nombre de la plaza dedicada al rey Juan Carlos I, situada en el cruce entre la avenida Diagonal y el Passeig de Gràcia, por el de Cinc d'Oros.

Para renombrar el Salón de Plenos, se ha escogido el que fue alcalde de Barcelona antes de la Guerra Civil. Pi y Sunyer dio apoyo a los hechos del 6 de octubre de 1934, por lo cual fue encarcelado y desposeído del cargo. Volvió a la alcaldía después del triunfo electoral del Frente Popular en febrero de 1936.

Estas novedades llegan coincidiendo con la fecha simbólica del 85º aniversario de la proclamación de la República 

El salón de la polémica

No es la primera vez que la Sala de Plenos del Ajuntament barcelonés ocupa espacio en los titulares. El gobierno de Ada Colau decidió retirar el busto del rey Juan Carlos el pasado mes julio.

La actuación, que levantó mucha polémica, era el primer paso del proceso de revisión de la iconografía de la ciudad para incluir elementos de la memoria republicana. Además, fuentes del consistorio también alegaron que se trataba de una situación "anómala", ya que el rey Juan Carlos no era jefe de Estado desde junio del 2014.