1. Ada Colau ficha Gemma Calvet

La exdiputada independiente de ERC, Gemma Calvet, será seguramente la jefa de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona. Este cargo de perfil absolutamente técnico servirá para poner orden en la institución supramunicipal que preside la alcaldesa Ada Colau. Oficialmente, la exdiputada será nombrada en el próximo Consejo de Gobierno de la ciudad, la próxima semana. Fuentes del Área Metropolitana han asegurado a El Nacional que Colau le ofreció el cargo a Calvet en el mes de julio por su currículum en la materia.

2. Tongo en el  Clásico

La fiscalía anticorrupción de Barcelona recibió el pasado 19 de octubre una denuncia de un árbitro asistente de primera división en la que expone presiones del Colegio Arbitral y la FEF con el fin de chapucear el Barça-Madrid del próximo 21 de noviembre, en perjuicio de los intereses azulgranas. Según informan El Deportivo y el AS y la COPE, la denuncia firmada por el abogado experto en derecho deportivo, Jacinto Vicente Hernández, ha puesto a investigar el asunto a la Guardia Civil.

3. Que Felip Puig se tranquilice, dice la CUP

El lunes de esta semana, el conseller en funciones de Empresa y Ocupació, Felip Puig, advirtió a la CUP que no se podían traspasar varias "líneas rojas". Unas advertencias en plena negociación que no han caído bien, según parece, ni a CDC ni, por descontado a la CUP. "El señor Puig que se tranquilice" o "no podrá estar en un gobierno con nuestra complicidad", son algunas de las respuestas que El Nacional ha recogido de diputados electos de la izquierda independentista.

4. Los tesoreros de CDC

Daniel Osàcar fue tesorero de CDC e imputado en el caso Palau. Cuando terminó, entró el actual tesorero ahora detenido en el marco de la operación Petrum III, Andreu Viloca. En el interregno, el actual conseller de Justícia Germà Gordó era el encargado de dar cuenta en el consell nacional de CDC de las finanzas del partido en nombre de la ejecutiva.

5. Nou Barris, la señal

Nou Barris, el distrito barcelonés que dio una confianza extraordinaria a Barcelona en Comú, también ha hecho disparar las alarmas a la formación de Ada Colau y a las izquierdas en general, después del 27S. La victoria de C's en el distrito es, para la formación de Colau, un "toque de atención" que le ha espoleado a meterse en la batalla de las españolas.

6. "La trituradora relevante"

Según los fiscales Jaime Bermejo y José Gringa, en el anterior registro en la sede de CDC encontraron unos documentos que pasaron por una trituradora de papel en el despacho del tesorero Andreu Viloca. Unos documentos que la Fiscalía considera "relevantes". Según CDC los papeles de la trituradora recuperados por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil eran simplemente una tarjeta de visita de Teyco y una carta del Departamento de Medi Ambient.

7. ¿Jueces del PP para juzgar Gürtel?

Las fiscales anticorrupción del caso Gürtel, Concepción Sabadell y Concepció Nicolau, han presentado dos informes al pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional con el fin de recusar a dos de los tres magistrados que juzgarán este caso, Concepción Espejel y Enrique López. El motivos de la recusación son que Espejel fue elegida gracias a los votos de Luis Bárcenas y del PP y que López hizo hasta 50 participaciones en la fundación FAES. El pleno tendrá que decidir el 30 de octubre.

8. Para referéndum, ni el del Sáhara

España será presidente del Consejo de Seguridad de la ONU a partir de este mes de noviembre. Una presidencia en la que se obviará el referéndum del Sáhara, bloqueado desde 1991 para no enfadar Francia. Sea como sea, España, de referéndum, no quiere ninguno.

9. Un riñón militar cada día

El gasto militar diario ha pasado de los 47,79 millones al día durante el 2015 a una previsión de 47,84 millones para el próximo 2016. Así lo dice un estudio del Centro Delàs sobre el gasto militar español analizando los Presupuestos Generales del Estado.

Postres de Músico

L'ABC alaba las virtudes asiáticas de Millán-Astray, fundador de la Legión. Jean Claude Van Damme se preocupa por el futuro de la humanidad. ¿Y quién defiende el marxismo?