Tal como ya avanzó, C's ha registrado este jueves la petición de dictamen sobre la ley de acompañamiento de los presupuestos por las "partidas ocultas" para financiar el referéndum que ha denunciado que contienen las cuentas. El partido naranja ha denunciado la opacidad del Govern que presenta unas cuentas "opacas" que prevén con partidas ocultas financiar "un nuevo 9-N".

El portavoz de la formación, Carlos Carrizosa, ha explicado que este viernes, antes de que se agote el plazo, también recurrirán el proyecto de ley de presupuestos por el mismo motivo.

"Hemos pedido un dictamen al consejo de garantías estatutarias porque pensamos que son unos presupuestos que hacen que todos los catalanes paguen un nuevo 9-N y que paguen de su bolsillo las estructuras de Estado que el Govern quiere construir", ha matizado.

El Consejo de Garantías Estatutarias se tiene que pronunciar en el plazo de un mes pero sus conclusiones no son vinculantes. Ante la más que probable posibilidad de que el Govern vaya directamente, Carrizosa ha afirmado que sería un síntoma más que el ejecutivo catalán va a la suya: me parecería el colmo. Ya es demasiados que no hagan caso del propio Consejo de Garantías Estatutarias que es una institución catalana, prevista en el Estatut... Creo que sería particularmente grave".