El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha explicado que el líder de su formación no se reunirá con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. “En esta campaña de fotos, de caída en los sondeos [en alusión a los morados], no participará Albert Rivera”. El podemita quería sentarse con el líder de Ciudadanos para pedirle la abstención de su formación, de manera que prosperara así un pacto de gobierno entre PSOE y Podemos. Pero según el diputado de la lista naranja, no se abstendrán, ni se producirá tal reunión.

Según Girauta, diferente sería que Iglesias, en tanto que miembro del equipo negociador de su partido –como indicó– se reuniera con el equipo naranja. Quieren explorar esta vía, de forma que instan al Partido Popular (PP) y a los morados, a contestar la carta que C's les envió para encontrarse. El objetivo es revisar las 200 medidas que constituyen su texto de acuerdo con el PSOE. “Los sondeos nos dicen que nos irían [a C's] muy bien unas elecciones anticipadas, pero por sentido de la responsabilidad no las queremos”, ha dicho el portavoz Girauta.

En cuanto al PP, critica que no haya hecho ningún gesto de aproximación con los naranjas. “Si Rajoy ha decidido que de lo primero que se tiene que hablar es de que él será presidente, ésta no es la metodología”, decía. Según el portavoz, quieren sentarse y negociar con los populares y no habrá más reuniones a nivel de líderes. “Nosotros no buscamos para nada una foto de Rivera y Rajoy”. “Las fotos son capaces de generar noticia porque nadie se quiere mover”, ha asegurado, reiterando la voluntad de sumar a los de Génova al pacto. “Cualquier solución donde no participe el PP, generará un gobierno inestable”, ha afirmado.

Sin embargo, piensan que Rajoy no es “la persona más indicada para liderar España”. “Un señor que tiene un partido con una corrupción sistémica se tiene que marchar deprisa, si no ¿de qué sirve”?, ha dicho. De esta manera, le pide que se retire. “¿Qué tipo de gestor es alguien que preside una organización con zonas enteras comidas por la corrupción? Yo me creo que no supiera nada, pero la responsabilidad política le exige dar un paso a un lado”, ha sentenciado Girauta.