El secretario de comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha pedido hoy al ejecutivo de Mariano Rajoy que "dé la cara" y haga "todo lo que esté en su mano" para aplicar la ley y evitar que se vuelva a celebrar "una consulta sobre la independencia" en Catalunya.

De Páramo, sin embargo, no ha propuesto de acción concreta, ya que "eso será una decisión del gobierno central". "Nosotros siempre estaremos al lado de aquellos que quieren defender las leyes democráticas en Catalunya, porque creemos que los políticos no pueden saltarse las leyes", ha remarcado.

Sobre la posibilidad de aplicar el famoso artículo 155 de la Constitución, según el cual el gobierno español puede intervenir una comunidad autónoma y obligarla a cumplir la ley estatal, el también diputado en el Parlament ha dicho que "esta es la última de todas las opciones contempladas". "El Gobierno tiene suficientes instrumentos para impedir la consulta", asegura.

En una entrevista en Europa Press, el secretario de comunicación ha lanzado a Esquerra Republicana y el PDeCAT que "repetir, repetir y repetir plebiscitarias, referéndum y 9-N hasta que salga lo que ellos quieren" es muy poco democrático. "Cuando uno pierde en las urnas tiene que asumir la derrota", ha subrayado. Precisamente sobre esto, De Páramo ha recordado que los partidos independentistas presentaron las últimas elecciones autonómicas como un plebiscito sobre la independencia y "lo perdieron".

Elecciones inminentes

De Páramo considera que la situación política catalana está regida por la "inestabilidad" y, según él, la única solución viable para corregir esta dinámica pasar por unas nuevas elecciones. "Cuando uno deja el presente y el futuro de Catalunya en manos de una asamblea de la CUP, es muy probable que vuelva a haber elecciones", afirma.

Desde Cs se contempla la posibilidad de que las elecciones se puedan convocar en "cualquier momento" y están preparados por el hipotético escenario. De hecho, De Páramo va todavía más allá y reclama que, "si quedamos en esta posición de líderes de la oposición", pedirán que el PSOE y el PP los apoyen y que Podemos escoja bien y no prefiera "al señor Oriol Junqueras como president de la Generalitat, sino que lo sea Inés".