Perplejidad en el Parlament por el nuevo desencuentro entre JxCat y ERC. Ciudadanos y el PSC han cargado duramente este martes contra los dos socios de Govern ante las diferencias mostradas en público por el hecho que el presidente Carles Puigdemont haya llevado la Mesa del Parlamento al TC por haberle retirado la delegación de voto. Cs asegura que es una muestra de la "descomposición del independentismo" y ha pedido a los grupos que dejen de hacer teatro, mientras que el PSC ve la situación una continuación de la "telenovela de traiciones mutuas" y "un nuevo episodio más del gran engaño que es el independentismo".

En este sentido se ha expresado el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, que ha calificado de "ridículo" que sean los independentistas quien "van llorando al TC para que les hagan caso". "Le pedimos al independentismo que deje de hacer teatro y diga la verdad, que reconozcan que la República no existe," ha añadido.

Por otra parte, la portavoz del PSC, Eva Granados, se ha preguntado "¿cuántas traiciones más aguantará ERC y el señor Torrent?", a lo que ha añadido: "no tenemos un gobierno efectivo, tenemos una coalición de partidos para mantenerse en el gobierno". En este punto, además, Granados ha ido más allá y ha acusado al ejecutivo de estar "determinado por la competición Puigdemont i Junqueras y no por los problemas catalanes".

La portavoz socialista también ha tachado de "esperpénico" el hecho de que sea el presidente Puigdemont, que ha cargado en varias ocasiones contra el Tribunal Constitucional, recurra ahora a este contra una decisión de Mesa. "El protagonista que decía que el TC no tenía competencia ni legitimidad, le pide amparo de sus derechos", ha remarcado. "El mundo nos mira y parece que no lo entiende mucho", ha añadido en este sentido.

Las declaraciones de Carrizosa y Granados llegan después de que Junts per Catalunya e Esquerra ofrezcan versiones contradictorias en relación al recurso que Puigdemont ha presentado contra la mesa del Parlament por haberle retirado la delegación de voto ahora hace tres meses. Por una parte, JxCat lo enmarca en una decisión "técnica" e "imprescindible" para ir al instancias europeas y, además, aseguran que informaron a ERC de la decisión. Los republicanos, por otra parte, lo niegan categóricamente.