Ciudadanos y PP han votado esta tarde en el Parlament de Catalunya a favor de que el día de Sant Jordi sea escogido "para celebrar colectivamente la fiesta de todos los catalanes, es decir, el día de la Comunidad Autónoma de Catalunya, con los actos institucionales propios de esta celebración", y que substituya la del 11 de Septiembre. Así lo han defendido en la comisión de Cultura de la Cámara catalana a partir de una propuesta de resolución de Ciudadanos, que también se proponía impulsar el reconocimiento del día de Sant Jordi como patrimonio inmaterial de la humanidad. Finalmente ha sido rechazada con los votos en contra de JxSí, PSC, CSQP y la CUP.

La diputada de Ciudadanos Susana Beltran se ha encargado de defender la iniciativa aunque se ha centrado en el reconocimiento de la festividad del 23 de abril como patrimonio de la humanidad y ha evitado abordar el punto primero de la iniciativa donde se proponía el cambio de fecha de la Diada, lo que ha provocado que la presidenta de la comisión, Irene Rigau, le pidiera una aclaración.

La diputada naranja ha argumentado la propuesta de cambio de fecha de la Diada en el hecho de que, según C's, a partir del momento en que se convocan las grandes manifestaciones independentistas, se ha producido una "apropiación del espacio público por parte de ciertas ideologías que hace que la gente se sienta desvinculada de este día".

Recuperar el concepto de convivencia

Más contundente ha sido la diputada del PP María José García Cuevas, que ha subrayado que la "fiesta de cualquier comunidad tiene que ser algo con qué se identifiquen la mayoría de los ciudadanos y tiene que representar elementos positivos y de concordia, lo que cumple más Sant Jordi que el 11 de Septiembre".

Según Garcia Cuevas, en la festividad de Sant Jordi nunca ha habido bandos confrontados y "exalza valores como el amor y la cultura". "Urge en Catalunya recuperar conceptos como son convivencia, concordia, respeto por la pluralidad", ha asegurado.

La diputada del PP ha querido, sin embargo, matizar las palabras de la representante de Ciudadanos para dejar claro que los ciudadanos tienen todo el derecho a manifestarse y que lo que su grupo censura es la "politización partidista de las instituciones y el Govern de la Generalitat sobre esta fiesta".

Orgullo y honor

Desde JxSí, el diputado Josep Maria Forné ha replicado que "no es verdad que el 11 de Septiembre no represente valores postitivos y constructivos" y ha defendido que la memoria "de los que sabiendo que perdían, mantuvieron la resistencia en la defensa de Barcelona, merece orgullo y honor".

El socialista Rafel Bruguera ha reprochado a los impulsores de la propuesta que una iniciativa de este tipo obligaría a reformar el Estatut lo que no entra dentro de las competencias de una comisión de Cultura, por lo que ha defendido una enmienda para suprimir este punto.

La diputada de CSQP Gemma Lienas se ha mostrado preocupada por la festividad del 23 de abril y ha instado a "recuperar la esencia del dia de Sant Jordi, dedicado a los libros y al amor" y que, según ha denunciado, se está convirtiendo en una "fiesta comercial y parecida a un programa de telebasura". "No aceptaremos que se modifique la Diada. Los catalanes y las catalanas ya tenemos nuestra fiesta nacional", ha remachado.

Desde la CUP, la diputada Mireia Boya ha señalado irónicamente, que puestos a proponer cambios, se sitúe el 17 de junio, Diada Nacional de Arán, como segunda fiesta nacional de Catalunya.