Según Ciutadans, son el president Carles Puigdemont y el vicepresidene Oriol Junqueras quienes han "precintado" el Parlament. Así lo ha denunciado su portavoz adjunto, Fernando de Páramo, en respuesta a la decisión de la Junta de Portavoces de posponer fijar el orden del día del pleno de la semana que viene. Desde Cs han criticado que, por culpa de la mayoría independentista, "no se celebran plenos y no se puede hablar de los problemas reales de los catalanes".
Junts pel Sí y la CUP "van en un coche sin frenos y sin mirar por el retrovisor", ha asegurado Fernando de Páramo, que ha defendido que Catalunya vive "los últimos días de una legislatura agotada". Según el portavoz adjunto de Ciutadans, ahora sólo pueden "parar el golpe, convocar elecciones y, con un nuevo gobierno legítimo, empezar la democracia".
En este sentido, el diputado de Cs ha vuelto a criticar que la mayoría absoluta independentista "pisa los derechos de la mayoría de los catalanes". "Es muy triste que a los diputados que vamos a hacer nuestro trabajo nos desprecien sólo por ser oposición", ha dicho.
Por otra parte, De Páramo ha denunciado que los mandos de los Mossos d'Esquadra están actuando como "sheriffs" del procés y ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Joaquim Forn, porque está "obsesionado en garantizar la independencia en vez de la seguridad". También ha lamentado que "las escuelas y los centros de salud se abren para celebrar fiestas independentistas y no para atender a la gente".
"Que dejen la coartada del referéndum, lo que quieren es la independencia", ha afirmado. Ha admitido preocupación no sólo por lo que pasará el 1 de octubre, sino también por los días que vendrán después.