Ciudadanos ha presentado una propuesta no de ley al gobierno español para condecorar a los cuerpos de seguridad españoles desplegados en Catalunya durante el 1-O con motivo del referéndum de autodeterminación y que han participado en "la operación Copérnico".

En el texto se especifica que los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional "han sido objeto de acoso, intimidación, rechazo, desalojos de hoteles donde estaban instalados y un largo etcétera de situaciones de hostigamiento" y que por estos motivos y por su "profesionalidad ante una situación política insostenible que se ha vivido en Catalunya" tienen que recibir un reconocimiento a la altura. Por eso, Ciudadanos quiere que se les conceda de oficio la cruz al mérito, con distintivo blanco, a todos los agentes desplegados.

El grupo liderado por Albert Rivera ha recordado que los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han tenido que alargar su estancia en Catalunya por el devenir de la situación. Ciudadanos concluye el texto haciendo hincapié en las condiciones de alojamiento y manutención, puesto que "no son las más apropiadas" y lo han hecho con jornadas larguísimas y sin permisos.