Ciudadanos está inquieto por el pacto que habrían llevado a cabo el Partido Popular, Convergencia y el PNV para garantizar a PP y C's las vicepresidencias primera y tercera de la Mesa del Congreso. La formación de Albert Rivera no apoya al independentismo, con lo que se cerrará ante la posibilidad de que los convergentes acuerden con los populares la investidura de Mariano Rajoy. Su posición hasta ahora era votar 'no' primera vuelta y abstenerse en la segunda. Esto podría cambiar y pasarse al 'no' si CDC llega a un pacto con el PP para la conformación de gobierno.

"Si sabemos que hay un pacto con los que quieren romper la unidad de España, deberíamos replantear nuestra abstención", indicó el vicesecretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas. La presión de los socialistas para no tener que ceder ante el PP les hizo sugerir que Mariano Rajoy se entendiera con CDC y PNV. Con 183 escaños tendrían mayoría absoluta, junto con Coalición Canaria. Lo dijo después de la constitución de las Cortes el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, y lo ha reiterado este miércoles la diputada del PSC, Meritxell Batet.

El portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, ha disipado los temores de Rivera. Homs ha afirmado que no facilitará un Gobierno de Mariano Rajoy, ni con el voto a favor, ni con la abstención. Una vez más, se ha mostrado favorable a negociar con Pedro Sánchez si PSOE y Podemos llegaran a un acuerdo para un gobierno. "Yo estoy dispuesto a hablar de una investidura del señor Pedro Sánchez porque creo que sería buena una alternativa", afirmó el convergente preguntado por esta cuestión.

Los populares no han tardado en responder con una maniobra de persuasión a los de Albert Rivera para que les faciliten la estabilidad legislativa y la investidura. El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, indicó que si Ciudadanos dice "sí" al PP o entra en el Gobierno acabará el debate sobre la posible influencia de los nacionalistas en la gobernabilidad de España porque a su juicio, así el PSOE se abstendría.

La posición de C's en la investidura también podría cambiar y abrirse al 'sí', además de entrar en el gobierno, en caso de que el PP se aviniera a generar un gobierno de "regeneración". Este debería prescindir de Rajoy, así como de algunos ministros y hacer reformas amplias. "No sólo los líderes, sino las políticas", ha explicado Villegas que querrían cambiar. A la formación naranja le preocupa el hecho de que los populares gobiernen en minoría, lo que podría actuar como revulsivo para cambiar su voto en futuros estadios. Rajoy indicó que él lo intentaría con 137 escaños si el resto de fuerzas no le apoyaban.

Los presupuestos

Tanto C's como el PSOE han negado respectivamente que el PP se haya puesto en contacto con ellos para la negociación de los presupuestos. Algunos medios habían extendido informaciones según las cuales la formación naranja ya estaría negociando con los populares estas partidas. Fuentes socialistas dan por asumido el hecho que los nacionalistas vascos y los catalanes también apoyarían a Mariano Rajoy para que los presupuestos salieran adelante. 

La formación de Albert Rivera no estaría de acuerdo tampoco con que CDC entrara en diálogos sobre en qué invertir el dinero de las arcas públicas del Estado. "No tiene mucho sentido hablar sobre políticas fundamentales para el país con los que quieren romper este país", ha manifestado Villegas. El vicesecretario cree que "lo normal" es que asuntos "tan importantes" como las pensiones, la sanidad o la defensa, se hablen entre los partidos constitucionalistas. "Son los que tienen una misma visión del país" ha sentenciado. El propio presidente del partido ha tachado de "irresponsable" los intentos de llevarse bien con los "separatistas" para formar gobierno, en vez de hacerlo sólo con PSOE y C 's.