El diputado de Ciudadanos en el Parlament, Jorge Soler, ha confirmado este miércoles que el trilingüismo es uno de los puntos incluidos en el denominado 'paquete catalán' que forma parte de las negociaciones que se están llevando a cabo en Madrid con el PP para investir a Mariano Rajoy presidente del Gobierno.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Soler ha apostado por instaurar este modelo en las escuelas porque ha asegurado que el trilingüismo "es una de las grandes oportunidades de mejora a que tenemos en Catalunya" en materia educativa. En este documento, que el partido de Albert Rivera habría puesto encima de la mesa, también se incluye una mejora del modelo de financiación catalana.

El diputado ha insistido en que actualmente con la inmersión los alumnos "no salen preparados en competencias lingüísticas ni de catalán ni de castellano" y por eso "hace falta un Pacto Nacional para la Educación en Madrid".

"Integrar el trilingüismo en las escuelas de Catalunya nos parece extremadamente potente e importante", ha añadido el diputado de C's. Jorge Soler ha explicado que la implantación del trilingüismo en las aulas formaría parte de un "plan de mejora total de la docencia", donde uno de los ejes básicos sería la implementación de las clases en inglés. Según Soler, en Catalunya y en España "la clase de inglés es de la materia y no se hacen en inglés otras asignaturas".

Paquete catalán

En este 'paquete catalán' que C's habría puesto encima de la mesa en las negociaciones para la investidura de Mariano Rajoy, también se incluye la mejora del modelo de financiación para Catalunya y un compromiso para acelerar inversiones en infraestructuras. En este capítulo, el partido de Albert Rivera sitúa el corredor mediterráneo como una de las obras clave que habría que desarrollar la próxima legislatura.

Con respecto al ritmo de las negociaciones, Jorge Soler ha negado que C's esté rebajando sus exigencias iniciales en temas como la corrupción y ha recordado que esta sigue siendo una "línea roja que no se puede traspasar".

"Estamos marcando la agenda del cambio", ha dicho Soler, "que los políticos se sienten a negociar es cultura democrática". Según el diputado, C's no está haciendo política de concesiones sino que está dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos porque nuestros políticos catalanes nos han abandonado. "Yo lo que veo es que se van legítimamente a tocar la guitarra a Cadaqués y a comer paella, con los Mossos", ha añadido.

¿Terceras elecciones?

Sobre unas eventuales terceras elecciones en el Congreso de Diputados, Soler ha dicho que "sería decir a los ciudadanos que se han equivocado" y ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se haya marchado de vacaciones cuando tiene la responsabilidad de negociar una investidura y un nuevo gobierno.

El diputado de Ciudadanos en el Parlament ha cargado contra los actos de la Diada porque considera que se ha convertido en una celebración "separatista". En este sentido, ha asegurado que hay "connivencia política" con la manifestación convocada por las entidades soberanistas y ha añadido que "la estructura del gobierno facilita la creación de los actos independentistas". Jorge Soler ha vuelto a situar Sant Jordi como un día "que sí representa a todos los catalanes".