Ciudadanos ha creado una Oficina Económica en el Congreso de los diputados. Se trata de un equipo de economistas que rondan la treintena y que se han formado en las mejores universidades del mundo, como la London School of Economics. La oficina trabaja bajo las directrices del economista Luís Garicano, que también es el coordinador del programa económico del partido de Albert Rivera. La coordinación y gestión del día a día recae sobre dos personas de su máxima confianza: Toni Roldán y Francisco de la Torre.    

Crear conocimiento y fiscalizar desde el conocimiento

De la Torre y Roldán son los encargados de coordinar el funcionamiento de la Oficina Económica con un doble objetivo. Desde el punto de vista interno, se trata de armonizar y dotar de coherencia la actividad legislativa que el grupo hace en la cámara. Además, fuentes consultadas por El Nacional han apuntado que Ciudadanos trabaja con la idea de adjuntar una memoria económica a cada una de las propuestas que presente.

Desde el punto de vista externo, se trata de crear un think-tank, “un fondo de conocimiento”, más allá de los muros del Congreso. A largo plazo, el reto es conseguir que este grupo se consolide como referente en política económica más allá de la marca Ciudadanos. La Oficina también tiene la responsabilidad de formar a los diputados, candidatos y cargos del partido del territorio y asume la redacción de buena parte de los argumentarios.

A nadie se le escapa, sin embargo, que la documentación generada por este equipo también servirá para marcar de cerca a la oposición o a un posible socio de gobierno. La Oficina se organiza a través de comisiones de trabajo internas divididas por ámbitos temáticos. 

Luís Garicano es el responsable del programa económico de Ciudadanos

Garicano capta a ‘top economists’

Toni Roldán (Barcelona, 1983) es actualmente diputado y portavoz de asuntos económicos de Ciudadanos en el Congreso. Ha trabajado como analista de riesgo político en la consultora Eurasia Group en Londres donde también es investigador de la London School of Economics. Aquí fue doctorando de Garicano, que lo sedujo para incorporarse como asesor de Ciudadanos y, más tarde, como candidato. El flirteo con la política no le queda lejos. Su madre, Maria Antonia Monés, fue directora del gabinete económico de La Moncloa con Felipe González. Su padre, Santiago ‘Curri’ Roldán, redactó el programa económico de González en 1982. Por temas personales, también está vinculado al constitucionalista y fundador de Ciudadanos, Francesc de Carreras. Es Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Sussex y MPA en Política Económica por Columbia.

Francisco de la Torre (Madrid, 1972) es el presidente de la comisión de presupuestos del Congreso. Exsecretario general de la Organización de Inspectores de Hacienda, se incorporó al equipo estatal de Ciudadanos en abril del 2015, para redactar el programa fiscal de la formación. En 1999 consiguió plaza como inspector de hacienda con la mejor nota de su promoción. Se ha especializado en fiscalidad internacional y financiera en el Instituto de Estudios Fiscales.

Roldán y De la Torre han tutelado el proceso de selección de los integrantes de la Oficina Económica. En esta primera etapa, Ciudadanos ha fichado a siete personas. Se trata de economistas y abogados con un brillante expediente académico y profesional que provienen de instituciones como la OCDE, el Banco de España o la London School of Economics. Han sido seleccionados a través de un proceso exclusivamente meritocrático y han tenido que superar, como mínimo, tres entrevistas personales.

Según ha podido saber El Nacional, la creación de esta Oficina no ha costado ni un euro al partido de Rivera. Los fichajes se han incorporado ocupando plazas de personal de libre designación que corresponden al grupo parlamentario de Ciudadanos y que se distribuyen en función del número de escaños. Eso sí, el partido ha tenido que renunciar a contratar asesores con un perfil más administrativo. 

De izquierda a derecha: Francisco de la Torre, Toni Roldán, Jorge San Miguel y Fernando Sols

¿Quién es quién?

Ramon Mateo. Economista, especialista en Teoría Económica, Macroeconomía Monetaria y Financiera. Colaborador de Politikon y exasesor de UPyD.

Jorge San Miguel (Madrid, 1977). Consultor. Ha sido coordinador y director de comunicación de varios proyectos, entre ellos Politikon. Experto en mercado laboral y Public Affairs. Escribe y opina de casi todo lo que tiene que ver con política y economía.

Elena Avilés Hernández. Letrada y experta en Seguridad Social.

Fernando Sols (1986). Licenciado en ADE y master en Economía por la University College London. Trabaja como analista del departamento de Educación y Competencias de la OCDE, anteriormente para el Banco de Espanya. Desde hace unos meses, colabora puntualmente con Luís Garicano y Toni Roldán. 

Estos son sólo cuatro de los siete nombres que se han incorporado a esta Oficina Económica. También hay dos diputados que trabajan y colaboran estrechamente con ella: Sergio del Campo y Melisa Rodríguez. Desde Ciudadanos señalan que además cuentan con la colaboración de personas del entorno académico de Luís Garicano. Un ejemplo es el expresidente de la CNMV, Manuel Conthe, que es consejero independiente del partido. Las mismas fuentes apuntan, sin embargo, que hay otros profesionales y académicos que colaboran habitualmente con ellos pero que prefieren “hacerlo desde la discreción”.