Ciudadanos exige la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por el caso del mastergate. Lo ha adelantado el portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, después de que el Partido Popular se opusiera ahora a la comisión de investigación para estudiar ese escándalo. Cs quiere que presente el mismo PP un candidato alternativo a Cifuentes antes de final de mes, en tanto que fue quien ganó las elecciones. De esa forma, el partido de Albert Rivera se ahorraría secundar la moción de censura que PSOE y Podemos quieren impulsar.

La fórmula escogida por Cs es similar a la que implementaron en la Comunidad de Murcia. Allí, Rivera presionó para que el presidente popular, Pedro Antonio Sánchez, dimitiera, en tanto que investigado en el marco de la trama Púnica –condición del acuerdo de investidura. Los socialistas y podemitas también abogaron por una moción de censura, que con la marcha de Sánchez y la entrada de Fernando López Miras como nuevo jefe del ejecutivo, se impidió. El PP, si embargo, intentó hasta el final evitar la renuncia, aunque finalmente no lo consiguió.

En el caso de Cifuentes, Aguado se acogería al punto del acuerdo de investidura firmado en el 2015, donde una condición era la de no falsificar currículums. Con la llegada de un nuevo presidente, la comunidad podría aguantar así hasta las elecciones del 2019. "Queríamos saber si el PP verdadero está más del lado de la verdad que de la mentira, si querían llegar hasta el fondo del asunto después de casi 20 días conociendo otras noticias", ha afirmado el portavoz naranja, en relación con la serie de informaciones continúas en los medios sobre presuntas irregularidades en la Univerisidad Rey Juan Carlos en la expedición del título.

En opinión de Aguado, el texto que ha presentado el PP diciendo que no están de acuerdo con la comisión, además de que lo han recibido fuera de plazo, recoge la actitud de los populares que busca convertir a la comisión en una "persecución contra fuentes y periodistas". "Es el mundo al revés", ha lamentado. De hecho, los populares querían que comparecieran el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o el portavoz madrileño, Ángel Gabilondo, ya que el diario El Mundo publicó que era un profesor con carné socialista el que filtró las informaciones a los medios.

El PP tiene prevista una rueda de prensa este lunes en Génova, a las 13:15 h.