El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha acusado al president y al vicepresident de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, de "pervertir" la Generalitat tras recibir allí al líder de CDC en el Congreso, Francesc Homs, para darle apoyo antes de declarar el lunes ante el Tribunal Supremo (TS).

"Nos parece mal y una utilización pervertida de las instituciones que Puigdemont y Junqueras reciban a Homs", ha declarado. 

Para Carrizosa, la reunión de este jueves en la Generalitat es "una forma clarísima de involucrar a las instituciones y buscar una confrontación" con otros poderes del Estado, y ha sostenido que con ella se vulnera la separación de poderes.

El diputado ha dicho que no le gusta que haya políticos catalanes "envueltos" en procedimientos judiciales, pero entiende que los tribunales tienen que decidir si se han vulnerado las normas cuándo alguien se salta la ley o los procesos democráticos.

Además, ha defendido que el procés independentista se ha convertido en "una especie de agujero negro" que absorbe el tiempo y el esfuerzo de los políticos y el dinero de todos los catalanes.

"Ahora incluso ha absorbido y se ha llevado a la vergüenza política que tendrían que tener algunos por no vulnerar nuestras normas y nuestra separación de poderes", ha añadido.

Por todo eso, ha acusado a Puigdemont de un uso partidista de la Generalitat "manchando su imparcialidad y neutralidad", y ha reclamado que la institución quede preservada del procés independentista que desarrolla la hoja de ruta del Govern.

Artur Mas

Carrizosa ha atribuido la intención del expresident de la Generalitat Artur Mas, de acompañar a Homs en su declaración en el TS en Madrid, a que cada vez tiene "menos relevancia" en la escena política catalana: "Lo que busca es protagonismo y solucionar sus problemas personales".

Además, considera que el también presidente del PDC "ha fracasado estrepitosamente en todas las gestiones que ha emprendido", por lo que ha ironizado que no cree que acompañar a Homs vaya a mejorar la situación del diputado del Congreso.