El diputado de Ciudadanos en el Congreso, Joan Carles Girauta, ha asegurado este viernes que "nunca en la vida" se abstendrían para favorecer un eventual gobierno de PSOE y Podemos. Previo al debate de investidura, Girauta no esconde el fracaso de la segunda votación y ya especula con el intento de conformación de un gobierno por parte de las formaciones de izquierda.
En este sentido, Girauta ha hecho referencia al manifiesto "Por un Gobierno de progreso" en el cual personajes del mundo cultural pedían un pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. "Lo siento por la gente de buena fe que han hecho incluso una pequeña campaña pidiendo este tipo de gobierno", ha manifestado el portavoz de C's.
En lo que no quiere ni pensar Girauta es en la celebración de unas terceras elecciones, por eso cree que se tienen que hacer todos los esfuerzos posibles para evitar llegar a esta situación. Para Girauta, unos nuevos comicios "debilitarían enormemente la credibilidad de las instituciones políticas", ya que, según el diputado de C's, "envías a la gente un mensaje de que su voto no vale y que tienen que votar hasta que nos valga a nosotros".
Después de constatar que las posiciones entre PP y PSOE están "muy cerradas", Girauta ha lamentado las posturas del presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y la del líder del PSOE, Pedro Sánchez. En el caso del primero, por no intentar seducir los socialistas y en el caso del segundo, por cerrarse en banda al dirigente popular.
Es por eso que, acto seguido, se ha dirigido a los socialistas para decirles que se encuentran ante "el gran momento de hacer una gran oposición" y permitir que se gobierne desde el Congreso ya que un eventual gobierno del PP sería un ejecutivo en minoría. En este sentido, ha reivindicado la cultura del pacto y ha insistido que la única posibilidad real pasa por una abstención del PSOE.