La preocupación ciudadana por el paro y la situación económica aumentó ligeramente el pasado mes de junio mientras que la inquietud por la corrupción registró un leve descenso, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En el barómetro, elaborado entre el 1 y el 11 de junio pasados, justo antes del inicio de la campaña electoral de las elecciones del pasado 26 de junio, el paro es visto como el principal problema del país por el 76,4 por ciento de los encuestados -75,3 en mayo- seguido de la corrupción y el fraude, citado por el 44,9 por ciento de los españoles, frente al 46,7 de un mes antes.

En tercer lugar se sitúan los problemas de índole económica, mencionados por un 25,1 por ciento, y los "políticos y los partidos", por un 21,1 por ciento, porcentaje prácticamente idéntico al de mayo. Los problemas sociales, con un 11,6, la sanidad, con un 10 por ciento, y la educación con un 9,7 por ciento, también son citados por los encuestados.

La falta de Gobierno no preocupa

"La falta de Gobierno" después de seis meses con un Ejecutivo en funciones, apenas preocupa a un 4,8 por ciento de los españoles, incluso cuatro décimas menos que en el anterior barómetro. A unas semanas de las elecciones, la situación política era vista como "mala" o "muy mala" por el 80,1 por ciento de los encuestados -2 décimas más que en mayo-, y sólo el 19,9 por ciento esperaba que mejorase en un año. Apenas un 1,9 por ciento de los encuestados considera que la situación política es "buena" o "muy buena" y un 15,4 la ve "regular". 

Pesimismo que se aprecia también cuando se pregunta a los ciudadanos por la situación económica, aunque se aprecia una ligera mejora de la percepción ciudadana sobre la economía. Sólo un 3,2 consideran que la economía es "buena" o "muy buena", aunque son 3 décimas más que hace un mes. La inmensa mayoría -67,9- califican la situación económica como "mala" o "muy mala", también en este caso algo menos que en mayo.

A futuro, datos contradictorios sobre la marcha de la economía. Un 19,6 por ciento creen que irá a mejor dentro de un año frente al 17,3 del mes de mayo, mientras que un 19,4 de los encuestados considera que estará peor cuando hace un mes eran el 18,6 por ciento. De hecho, siguen siendo mayoría, un 39,3 por ciento, los que opinan que la economía seguirá "igual" dentro de un año.