Los círculos de Podem tienen previsto celebrar cerca de setenta debates de cara a la formación del nuevo partido de los comuns, unos debates que concluirán el próximo fin de semana 19 y 20 de noviembre con unas propuestas que marcarán el posicionamiento de la formación que lidera Albano Dante Fachin.
Dentro de la llamada 'operación marea morada', Podem está inmersa en la primera de las fases para la constitución del nuevo partido catalán de las izquierdas, la de los debates en sus círculos, para dilucidar entre otras cuestiones el modelo de país o cómo se tiene que articular el espacio de los comuns que se plasmarán finalmente en un "documento guía".
En esta primera fase de debates, que empezó el pasado 6 de noviembre y finaliza el viernes que viene, día 18, los círculos de Podem ya han celebrado 21 debates en todo el territorio catalán, y está previsto que a lo largo de la semana se realicen otros 48, según ha explicado hoy en rueda de prensa la secretaria de Organización del partido, Ruth Moreta.
De momento, han participado en las sesiones de debate unas 1.100 personas, y la previsión es que esta cifra llegue a los 1.800 o 2.000 inscritos con los 48 debates pendientes de celebración
Las ideas y propuestas surgidas de estos debates "se pondrán en común" el próximo fin de semana, cosa que marcará el posicionamiento de las bases de Podem delante la construcción del nuevo partido de las izquierdas en cuestiones trascendentales como el modelo de país, la articulación del nuevo espacio, su organización o el código ético.
Así, y para poner "en común" las propuestas y poder elaborar este "documento guía", el próximo fin de semana se celebrarán nueve encuentros "supracomarcales" en todo Catalunya.
Según ha explicado Fachin, se prevé que este documento que tiene que servir como "guía" para todo el proceso de configuración del nuevo partido esté ultimado el 24 de noviembre, cuando será remitido a los círculos para su análisis.