El presentador de Antena 3, Pablo Motos, ha vuelto a contar con un político de la derecha española para triunfar con la audiencia de las noches. Desde su programa El Hormiguero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respondió este martes y dio titulares en abundancia. Uno de los que más han captado la atención está cuando defendió su gestión de la pandemia por la covid en las residencias de personas mayores: "Se trató cada cadáver con cariño y respeto después de que el presentador, Pablo Motos, le preguntara por la muerte en las residencias y la negativa del PP para que se produzca una comisión de investigación que determine los hechos en estos centros sociosanitarios donde murieron más de 8.000 personas sin ser derivados a los hospitales después de una orden de la misma Consejería de Sanidad.

Ayuso ha asegurado que las decisiones en los geriátricos la tomaron sanitarios y se ha negado a que haya una investigación porque "parece que sólo han muerto personas a la Comunidad de Madrid". Y añadió: "Todas las personas murieron de la mano de un sanitario, en casa suya o en una residencia," mientras reiteraba que "los geriatras eran los que decidían" en este aspecto. Y concluye: "No quiero que se abra la comisión de investigación para que se les diga a las familias que la muerte de su familiar se podría haber evitado porque es mentira".

En paralelo, una nueva información confirma la gestión también cuestionada de este virus en Madrid. La Comunidad ha lanzado a la basura 100.000 vacunas contra la covid por haberse caducado en las neveras. Sanidad perdió 117.977 vacunas entre diciembre del 2020 y octubre de 2021: 106.534 había superado la fecha límite para su administración y el resto, por roturas o incidentes en la cadena de frío.

Se ganó al público

A pesar de sus declaraciones, "la ayusada" no la protagonizó ella sino el mismo público del programa: gente joven, desde un plató en Madrid que cuando Motos la presentó, tuvieron una reacción totalmente improvisada. Gritos de "presidenta" mientras sonaba de fondo Depeche Mode y Ayuso advirtiendo que si seguían aplaudiéndola, se echaría a llorar de la emoción. Si repasamos políticamente lo que dijo, se centró más en los suyos que los rivales: del presidente popular, Pablo Casado, admite que se porta bien; del alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida cierra polémicas y dice que los dos quieren lo mejor para Madrid; y del secretario general, Teodoro García Egea, confiesa que lo ha bloqueado por whatsapp.

Si nos quedamos en las anécdotas que quizás dicen alguna cosa más: Ayuso tiene una libreta donde se apunta todas las cosas buenas que le da el cargo, cita tres. ¿Cuáles son? Poder conocer al rey Felipe VI, sobrevolar el Wanda Metropolitano totalmente nevado por el temporal Filomena y haber sido "la primera mujer extranjera" que pisó un campo de fútbol en Arabia Saudí. Una última afirmación que no es cierta. La misma periodista Cristina Cubero ha admitido en más de una ocasión que fue de las primeras al tener este "honor" en un país machista. En definitiva, que el mensaje cale es lo más importante y Ayuso no baja a la guardia ni cuando unas hormigas de ropa le preguntaron de forma distendida si tiene miedo de quedarse sin comida por culpa de la crisis de suministros y materias primas: "Siempre me quedará bajar al bar".

Fotografía de portada: Ayuso celebrando la festividad de Almudena este martes en Madrid