Las últimas ruedas de prensa de PP y Ciudadanos empiezan con el recordatorio de que la campaña no ha empezado pero acaban versando sobre este escenario y, en los últimos días, el cruce de reproches y acusaciones entre las dos formaciones en Catalunya es constante. 

Este lunes, el líder del PP en Catalunya, Xavier Garcia Albiol, hacía suyo el malestar de la dirección estatal del partido con Albert Rivera y exigía a Ciudadanos que diga abiertamente si dará apoyo para investir a un presidente que no sea el del partido más votado por los españoles. Albiol ha ido más allá y ha definido a Ciudadanos como la muleta de un Pedro Sánchez que quiere acceder a la presidencia a toda costa y, en este sentido, ha invitado a los naranjas a formar una coalición con los socialistas. Una propuesta que el vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha descartado irónicamente: "Agradezco las recomendaciones de Xavier, como no puede ser de ninguna otra manera". 

Del ataque al consenso

Ciudadanos considera que el PP los ha convertido en el objeto de su ira y apuntan que dedican más tiempo a hablar de ellos que a presentar propuestas. Los naranjas han renunciado a presentar a un candidato independiente a la investidura -"tanto el PP como el PSOE lo rechazaron", argumenta Villegas- pero han construido sobre el gesto de la propuesta, un argumento que estirarán en la más que probable campaña electoral: Ciudadanos como partido valedor del pacto, la negociación y el consenso. 

Escenario similar

Villegas acusa al PP y al PSOE de no tener "sentido de Estado" y espera que "los ciudadanos pongan en valor el trabajo de negociación de los últimos cuatro meses". En este sentido, desde Ciudadanos defienden que el escenario postelectoral será muy similar al actual y, por lo tanto, se tendrá que seguir negociando sí o sí. En este contexto, reivindica su papel en el tablero de los grandes partidos. 

Con respecto al PP, Albiol pronostica que mejorará resultados y que, incluso, podría recuperar al diputado de Lleida.

El PP también aprieta al PSOE en el Senado

Albiol, sin embargo, también apunta a los socialistas. Por eso, este martes defenderá una moción en el Senado que tiene como único objetivo -"lo reconozco", decía este lunes- poner entre la espada y la pared a los socialistas españoles. En concreto, esta moción pide a los partidos políticos que se pronuncien sobre si darán apoyo o no a un hipotético referéndum de autodeterminación. Ahora que estamos a punto de empezar una nueva campaña, está bien saber las intenciones del partido socialista y, especialmente, de un personaje tan poco fiable como Pedro Sánchez que es capaz de pactar y de vender su alma al diablo con el fin de acceder a la presidencia, ha reprochado Albiol.