Choque ideológico y físico en Sant Cugat. El líder de Vox en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, Marcos Rodríguez, ha provocado un incidente cuando ha impactado su vehículo con un miembro local del Assemblea Nacional Catalana, uno de los activistas independentistas que participaba en un acto organizado por la ANC y Òmnium Cultural para conmemorar el sexto aniversario del referéndum del 1 de octubre del 2017.
Las dos organizaciones se habían reunido en la plaza de España de Sant Cugat esta mañana para escenificar el cambio de nombre de la ubicación. Ya han iniciado el proceso burocrático para pedir formalmente que esta pase a ser la plaza de 1714, presentando una solicitud al Ayuntamiento y esperando que la comisión encargada dictamine la viabilidad del cambio. Pero en esta jornada reivindicativa también han ido un paso más allá y han cambiado las tres placas que indican el nombre de la plaza de manera simbólica, a través de adhesivos.
Ha sido durante esta acción que se ha presentado el concejal de ultraderecha en su vehículo privado, haciendo sónar el himno español a todo volumen y provocando a los activistas. Uno de ellos, Josep Lluís Lliberia --que fue candidato de Junts a las elecciones municipales del 2015--, se había plantado delante del coche, pero en cambio de detenerse, Rodríguez ha seguido circulando hasta impactar con él. La presencia del concejal de Vox y el choque con Lliberia han provocado la reacción de los independentistas, que han mostrado su indignación con el ultraderechista.
Una de muchas acciones
La acción reivindicativa en Sant Cugat ha sido tan solo una de las decenas que han tenido lugar por todo Catalunya para recordar el sexto aniversario del referéndum del 1-O. En Òrrius también ha tenido una relevante en forma de consulta popular, que ha servido para preguntar a los vecinos del municipio y a todos los ciudadanos del país si querían que se levantara la suspensión de la declaración de independencia del 2017, con una amplia participación civil. Por otra parte, las principales actividades han tenido lugar en Barcelona, donde ya se ha vivido una jornada anti-represiva para dar apoyo a los represaliados en la Operación Judas, que tuvo lugar en el 2019 contra miembros de los CDR acusados de terrorismo; un acto de la ANC en la plaza Urquinaona a las 11 de la mañana; una manifestación en la plaza Sant Jaume para reclamar la recuperación del espíritu de Urquinaona; un acto político del Consejo de la República y varias entidades como la ANC, Òmnium Cultural y el Associació de Municipis per la Independència (AMI) en la plaza Catalunya con la intervención destacada desde Bélgica del presidente Carles Puigdemont; y una manifestación que se dirigirá hacia el cuartel de la Guardia Civil de Travesía de Gracia, para denunciar su presencia a Catalunya y reivindicar la independencia.