La manifestación de la Diada 2023, convocada por la ANC, ha culminado en Plaça España (Plaza 1 de octubre), lugar donde se han juntado las cuatro columnas que han formado parte de la protesta y que han arrancado desde cuatro puntos diferentes de la ciudad de Barcelona. La manifestación, que ha contado con 115.000 asistentes según la Guardia urbana y 800.000 según la ANC, se ha cerrado con una serie de parlamentos, entre los cuales han hablado Marta Pessarrodona, Mònica Roca, Cèsar Lagonigro o Sergi Perelló.

Cèsar Lagonigro, miembro de la Coordinadora de la Abogacía de Catalunya, ha reivindicado el papel de la masa independentista y la represión que el estado español ejerce sobre el movimiento. "El pueblo y somos y nos mantenemos de pie, seamos realistas, bajo la bota del Borbón no seremos nunca libres", ha afirmado. "Los catalanes sufrimos más que ningún otro pueblo, la represión española, y a raíz del 1-O se ha intensificado, especialmente contra nuestros jóvenes," ha dicho Lagonigro, que ha reiterado que Felipe VI, con su discurso del día 3 de octubre de 2017 (dos días después del referéndum, "legitimó la represión contra el pueblo de Catalunya". Por otra parte, también ha reivindicado que la "amnistía no es la solución a nada" porque, según ha dicho, marca "un punto final, pero nosotros no queremos un punto final, queremos la independencia". Finalmente, ha pedido a los "políticos independentistas" que "tengan el coraje para levantar la suspensión de la DUI", y el pueblo "la defenderemos en la calle, como hubiéramos hecho en el 2017".

Por otra parte, Mònica Roca, presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, ha reivindicado la necesidad que tiene Catalunya de ser independiente, ya que España practica un "espolio fiscal" sobre Catalunya, que ha cifrado en un 8,5% edl PIB. "Quiero recordar el espolio fiscal que vive Catalunya desde hace décadas. Es injusto, un castigo contra empresas y ciudadanía. (...) España nos empobrece en todos, seamos independentistas o no", ha afirmado. Por otra parte, también ha criticado la "falta de solidaridad" del estado español. ¿"Donde está la solidaridad del estado español cuando los fondos europeos se los reparten como quieren aquellos que nos tenían que sacar de la crisis"?, ha dicho para cerrar su parlamento la presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona.

Finalmente, también ha intervenido a Marta Pessarrodona, quien ha enfocado su parlamento a reivindicar la fuerza de la lengua catalana y de los Países Catalanes. "Los países catalanes, si una cosa tienen, es un cojín lingüístico y literario espectacular", ha afirmado Pessarrodona, quien también ha recalcado que "defender nuestra lengua es defender nuestra historia, el alma de Catalunya"

El independentismo vuelve a exhibir músculo en la manifestación de la Diada 2023

Nuevo éxito rotundo de la movilización independentista. La manifestación de la Diada 2023 ha congregado a 800.000 personas, según ha informado la Assemblea Nacional Catalana, lo que se traduce en un incremento de la participación respecto del año pasado (asistieron 700.000) y también supone superar con creces la cifra del año 2021 (400.000). La Guàrdia Urbana, sin embargo, ha rebajado la participación en 115.000 asistentes, 35.000 menos que el año anterior. Las vías por donde ha transcurrido la marcha se han llenado hasta los topes hasta confluir en la plaza Espanya, bautizada como plaza 1 de octubre. El ambiente ha sido festivo, reivindicativo, pacífico y sin incidentes.