Las elecciones generales no dieron suficiente mayoría a la fuerza más votada, el PSOE, y no será hasta después del 26-A que se sabrá si finalmente Pedro Sánchez opta por gobernar en solitario o por gobernar en coalición. Un 60,2% de los catalanes preferirían un gobierno de coalición PSOE-Podemos, según la encuesta del CEO hecha justo después de los comicios del 28-M.

En segundo lugar y a mucha distancia se encuentra la opción defendida hasta ahora por los socialistas españoles: un gobierno en solitario del PSOE. Esta opción la prefieren un 17,6% de los encuestados, mientras que un 13,8% se decantan por un pacto entre la formación liderada por Pedro Sánchez y Ciudadanos.

 

 

Las preferencias sobre como tendría que ser varía en función del partido votado. Como no podía ser de otra forma, un 96,9% de los votantes de Podemos querrían un acuerdo con el PSOE, una posibilitdad que no tiene tantos apoyos entre los votantes socialistas (46,2%), los primeros que desean un gobierno en solitario (38,2%).

Entre los partidos independentistas es mayoritaria la preferencia de un gobierno PSOE-Podemos. Un 80,5% de los votantes de ERC escogen esta opción, mientras que en el caso de los votantes de JxCat es de un 76,1%.

 

 

Por el contrario, los partidos unionistas se muestran mayoritariamente a favor de un pacto PSOE-Ciudadanos. Sorprende que los votantes de Cuidadanos aposten en un 82,4% por un pacto que su presidente, Albert Rivera, ha rechazado en pleno.