Ferran Mascarell, Jordi Graupera, Eduard Pujol, Carles Mundó y Jordi Puigneró fueron los invitados destacados de la cena privada que varias personalidades del independentismo y miembros de la sociedad civil celebraron este viernes por la noche en Cardona. El objetivo del encuentro era poner a debate la posibilidad de que los partidos y entidades independentistas se unan en una sola candidatura de cara a las municipales de 2019, especialmente, en Barcelona.

La cita empezó a las siete y media de la tarde en la Iglesia de Sant Vicenç del castillo de Cardona, punto de encuentro. Después de hacer a una visita de unos tres cuartos de hora, el grupo, de una treintena de personas, se desplazó a la casa de un empresario de la población donde hubo cena, parlamentos y debate.

 

En Cardona.... Barcelona en el centro del debate...una reflexión en voz alta sobre el futuro de la ciudad...

En tabla|puesto shared by Ferran Mascarell (@ferranmascarellcanalda) donde|dónde

El encuentro fue organizado por Josep Maria Llovet, catedrático e investigador en Medicina, Albert Ortas, consultor de comunicación y jefe de gabinete de Trias cuando era alcalde, y Gabriel Jené, presidente la asociación comercial Barcelona Oberta. Entre los asistentes de perfil más político, estaba el alcalde de Cardona, Ferran Estruch; la directora general de Comerç, Muntsa Vilalta; el concejal del PDeCat en Barcelona, Raimond Blasi; y el exmiembro de la junta de Òmnium Oriol Sagarra.

En la cena también estaba el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya, Gerard Esteva; el abogado e historiador Josep Cruanyes; y los escritores Jordi Cabré y Enric Vila. El resto de los asistentes formaban parte del mundo empresarial, comercial y científico catalán. La cena, de estilo informal, también contó con la presencia de las parejas —e hijos— de algunos de los asistentes.

Los líderes del PDeCAT y ERC en Barcelona, Neus Munté y Alfred Bosch, también fueron invitados a la cena, aunque no asistieron argumentando problemas de agenda.

Cena y debate

En las intervenciones posteriores a la cena, el primero en hablar fue el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, que defendió el proyecto de la creación de una "república digital" y optó por no posicionarse sobre la candidatura conjunta. El secretario general de Vicepresidencia, Albert Castellanos, continuó la ronda de intervenciones mostrándose dudoso sobre presentar una única candidatura y defendió apostar por "el mayor éxito".

El diputado y portavoz adjunto de Junts por Catalunya en el Parlament, Eduard Pujol, defendió la celebración de unas primarias independentistas en Barcelona. También intervino el exconseller de Justicia, Carles Mundó, seguido de Jordi Graupera y Ferran Mascarell.

Graupera aprovechó para presentar el proyecto de primarias como una "oportunidad" para los partidos y para el independentismo, al que, según apuntó, le falta un "discurso urbano". Mascarell también coincidió con la necesidad de una candidatura conjunta en Barcelona y presentó las líneas maestras de su proyecto de ciudad para empezar a darle a Barcelona el papel capital de Catalunya que cree que tiene que tener.

Al terminar, el resto de invitados expusieron sus reflexiones sobre el tema e hicieron preguntas o réplicas a las intervenciones anteriores. Las más comentadas fueron las palabras de Graupera y Mascarell.

Puesta de sol desde el castillo

De la cena, solo ha trascendido la imagen —al inicio de la noticia— publicada por Mascarell en las redes sociales. Otros asistentes como Albert Ortas y Jordi Cabré también hicieron publicaciones, en su caso, de la puesta de sol desde el castillo de Cardona. Acompañaban las imágenes con hastags como #política, #barcelona o #firstwetakebarcelona.

 

Cardona. #firstwetakebarcelona #últimbaluard #jemesouviens

En tabla|puesto shared by Jordi Cabré (@jordicabretrias) donde|dónde

 

El sol se pone. Desde la torre de la Sirvienta, castillo de Cardona (s. XI) #soparestiu2018 #política #barcelona

En tabla|puesto shared by Albert Ortas (@albert_ortas) donde|dónde