"Iberoamérica es Occidente y no se rendirá ante el socialismo criminal", dijo la ganadora del Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, el mes pasado en una comparecencia en video para un acto organizado por Vox y su "querido" Santiago Abascal en Madrid. La opositora venezolana, como principal figura contraria al gobierno chavista de Nicolás Maduro, es una de las voces más destacas de la derecha internacional. Como tal, personalidades del PP y de Vox y mandatarios o exmandatarios conservadores de todo el mundo han celebrado el galardón que ha entregado este viernes el Comité Noruego del Nobel a Machado.
"Mi más sincera enhorabuena a una amiga y aliada", ha afirmado Abascal en un tuit en el que ha enaltecido de María Corina Machado que "en Venezuela y en todo el mundo, encarna el coraje absoluto, la fuerza de la razón y la esperanza de millones de personas que creemos en la libertad". Un mensaje que ha acabado con la proclama "¡Abajo la tiranía y sus aliados!".
Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo ha celebrado el Nobel a "una mujer insobornable en su compromiso con la libertad". "¡Qué alegría tan grande!", ha exclamado el dirigente popular en un mensaje en sus redes sociales en el que ha valorado la elección como una gran noticia para Venezuela y para quienes "mantienen viva una titánica lucha por la democracia". También lo ha celebrado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha expresado su deseo de que Venezuela tenga "pronto" una presidenta. Los populares han aseverado que el Nobel supone asimismo "una mala noticia para el régimen de Nicolás Maduro, para el PSOE y el nexo que les une: [el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez] Zapatero".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha definido a la ganadora del Nobel como "símbolo de libertad y resistencia" y ha aseverado que "su lucha encarna la dignidad de todo un pueblo y la esperanza de una Venezuela libre". "Desde Madrid, hogar de tantos venezolanos, la felicitamos con admiración y orgullo", ha añadido, recordando que en la capital española se alojan importantes opositores al chavismo. La diputada y portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha celebrado el Nobel "de la libertad" a quien considera una "amiga". El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha afirmado por su parte que el Nobel ha sido "a la valentía frente a la tiranía".
También se ha pronunciado el canciller alemán, Friedrich Merz, quien ha felicitado "de corazón" a María Corina Machado por el Nobel. "La democracia vive gracias a la valentía individual. María Corina Machado lucha desde hace años de forma incansable por la libertad y el Estado de derecho en Venezuela, valores por los que damos la cara a nivel global", ha escrito el mandatario democristiano en sus redes sociales. Una celebración que también ha expresado el expresidente de Argentina Mauricio Macri: "Pocas veces se ha elegido tan bien a alguien para representar la paz como con este premio. Hoy más que nunca, mi corazón está con Corina y con el querido pueblo venezolano", ha expresado el exmandatario conservador en un mensaje en redes. El expresidente colombiano Iván Duque también ha celebrado el Nobel y la "incansable lucha por el retorno de la democracia y la libertad en Venezuela".