El diputado de Esquerra Republicana en el Congreso y portavoz de la formación en la comisión de defensa, Joan Tardà, ha lamentado que el Gobierno español no se haya puesto en contacto con todas las fuerzas políticas para consensuar una respuesta ante la amenaza terrorista. "Aunque las Cortes estén disueltas, existe la Diputación Permanente, donde se abordan términos ordinarios o extraordinarios como éste", ha explicado a El Nacional. El diputado echa en falta debate parlamentario para abordar esta cuestión.

"No nos han llamado"

En esta misma línea se ha expresado hoy el diputado y portavoz de Convergència en el Congreso, Carles Campuzano, afirmando que el Gobierno español no los ha llamado para tenerlos en cuenta sobre la participación del Estado español en la guerra contra el Estado Islámico. "Es cierto que no nos adherimos al pacto antiyihadista por su fondo y forma", ha explicado, "pero estaríamos abiertos a participar de una reforma del texto que aportara más consenso".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ya ha hablado con los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos, y también con el lehendakari Íñigo Urkullu, ya que el País Vasco tiene policía propia. En este sentido, Tardà ha denunciado que no se tenga en cuenta a la policía catalana cuando se debate sobre seguridad.

"Enorme hipocresía"

Tardà también ha denunciado delante de El Nacional "enorme hipocresía" en el Gobierno español por plantearse un ataque armado contra el Estado Islámico "mientras se venden armas y se hacen todo tipo de negocios con sus intermediarios", en referencia a Arabia Saudí y otros países de los cuales se afirma que financian a este grupo terrorista.