15.019 militantes de Convergència podrán votar mañana en la consulta interna en que el partido tendrá que decidir si se disuelve y crear una nueva formación o bien emprendre una renovación a fondo. Será una jornada histórica, según los responsables de la formación, por lo cual la portavoz del partido, Marta Pascal, ha lanzando un llamamiento a la participación. El mismo domingo se celebrarán las primarias para escoger al cabeza de lista a las elecciones generales del 15-J. En este caso, sólo podrán votar 14.620 militantes ya que el reglamento de primarias impone 6 meses de antigüedad para tener derecho a votar.
Al día siguiente, domingo, se reunirá la ejecutiva del partido para cerrar la propuesta de las listas electorales, y acto seguido se celebrará un consell nacional para aprobar las listas y analizar el resultado de la consulta interna. Sea cuál sea la decisión, el consell nacional convocarà el congreso de CDC, que se celebrará entre el 8 y el 10 de julio en Barcelona, y que podría ser el último de la historia de Convergència, si se que la militancia opta por disolver el partido.
197 mesas
Los militantes que se presenten a votar en alguna de las 196 mesas habilitadas -o bien emitan el voto a través de la que se ha organizado para el voto exterior-, se encontrarán con tres urnas. Una urna blanca, donde los militantes podrán depositar la papeleta en que se les pide si quieren que CDC se disuelva y dé pie a la creación de una nueva formación política, o bien abordar una renovación a fondo.

Los simpatizantes podrán participar en esta consulta emitiendo su voto en una urna azul. De momento, CDC tiene registrados 3000 simpatizantes que se dieron de alta para participar en el debate interno denominado Torn Obert. No obstante, los simpatizantes se podrán seguir registrando a lo largo de toda la jornada.
La tercera urna, de color naranja, servirá para votar en las primarias. En este caso sólo podrán participar los militantes y, además, con más de seis meses de antigüedad. Hay dos candidatos, el actual responsable del grupo de Democràcia i Libertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs, y la responsable de la sectorial de Igualdad, Sílvia Requena. El orden de los nombres en la papeleta se ha decidido por sorteo.

Las votaciones se harán entre las diez y las siete y media de la noche de mañana, pero hoy existe la posibilidad de emitir el voto anticipado, entre las cinco y las nueve, en las sedes electorales.
En Barcelona se podrán votar en los 11 distritos, más en la sede nacional del partido en la calle Còrsega, desde donde a lo largo del día se irán dando datos sobre participación, y donde los dos candidatos de primarias dispondrán de espacios para seguir la jornada.
Trabajarán más de 1000 voluntarios, de los cuales un centenar estarán en la sede nacional, y 82 interventores.