Convergència ha fijado los 15 requisitos imprescindibles para favorecer una investidura después de las elecciones del 26-J, que estarían encabezados, como condición número uno, por “sacar” a Mariano Rajoy y el PP del Gobierno. El cabeza de lista de CDC en las generales, Francesc Homs, ha dejado claro que su partido se piensa “cobrar” los votos “a precio de oro”.
El segundo punto de este listado fija el compromiso de iniciar “inmediatamente” las conversaciones con el Parlament para la convocatoria de un referéndum en Catalunya.
Homs, que no ha querido entrar a concretar hasta qué punto esta segunda condición es irrenunciable para mantener la negociación, asegura que su partido no tiene “ninguna esperanza que la cuestión catalana se resuelva en Madrid”. "Pero en el mientras tanto, en la medida de que en Madrid se toman decisiones, nosotros, nuestros votos los haremos pagar a precio de oro”, ha advertido.
CDC está convencida de que después de la incapacidad de sacar adelante una investidura el 20-D, esta vez habrá una presión “gigantesca” para evitar unas nuevas elecciones. “Si tienen la mala pata de depender de nuestra aritmética, estas serán nuestras condiciones”, ha advertido.
Después de estas dos primeras, se desgranan el resto de propuestas:
- Estrategia de lucha contra las desigualdades.
- Puesta en marcha de un Plan de choque por el Empleo y la mejora de la calidad del Trabajo.
- Proyecto de Ley de prestación para la crianza de hijos.
- Paralización del calendario de aplicación de la LOMCE.
- Derogación de la LRSAL.
- Reducir el IVA en la Cultura.
- Negociación con la Generalitat para la retirada de los recursos del Gobierno del Estado en el TC contra leyes del Parlament.
- Modificación de leyes del Gobierno del PP recentralizadoras y burocratizadoras de la actividad de la Generalitat.
- Estrategia de competitividad económica.
- Asumir el montante y el calendario de pago de la deuda histórica del Estado con Catalunya (Disposición Adicional 3ª, Fuentes de Competitividad...)
- Calendario de ejecución de las principales inversiones del Estado en Catalunya, empezando por Cercanías y el Corredor Mediterráneo)
- Aprobación inmediata de una estrategia para la acogida a los refugiados.
- Profundizar en el pacto de Toledo.