El director de campaña de CDC, Jordi Cuminal, asegura que disponen de datos que les permiten ser "un punto más optimistas" y confiar en que el resultado será "un poco mejor" que los datos que avanza el sondeo de TV3. Esta encuesta apunta que Convergència se quedaría con 5 diputados, lo cual representa la pérdida de tres escaños en relación al 20D por Democràcia i Llibertat. No solo es eso; en caso de confirmar-se, Convergència perdria también el grupo parlamentario en el Congreso.
Ya antes de que se hicieran públicos los primeros sondeos en las Drassanes de Barcelona, donde los convergentes siguen los resultados, se veían caras largas. No obstante, Cuminal ha recordado que también el 20-D, los sondeos a pie de urna les pronosticaban un resultado peor de lo que finalmente obtuvieron.
En este sentido, a pesar de admitir que no se había previsto un descenso de participación tan elevado, ha asegurado que los datos de que dispone Convergència indica que en zonas donde acostumbran a tener buenos resultados la participación les hace pensar que disponen de "opciones reales de mejorar".
"La noche será larga -ha pronosticado-. Hay diputados que nos consta que se decidirán por muy pocos votos, eso es un sondeo pero hasta el final del recuento no estarán los datos definitivos".