El consell nacional de CDC ha aprobado los nombres de sus candidatos para las listas Democràcia i Llibertat, la coalición para las elecciones generales del 20 de diciembre que compartirán con Demòcrates de Catalunya y Solidaritat. La propuesta de la dirección, que sitúa como número uno de la candidatura a Francesc Homs, ha recibido el aval del 92% de los votos.

Convergència ha reducido la reunión del consell a raíz de los atentados que se produjeron anoche en París y que han hecho que todos los partidos desconvocaran los actos electorales. No obstante, el calendario legal para la presentación de las listas, que acaba el lunes, impedía aplazar la aprobación.

El presidente del partido, Artur Mas, ha aprovechado la convocatoria para explicar ante el consell la situación en la que se encuentran las negociaciones con la CUP para su investidura como presidente de la Generalitat después de que el miércoles no prosperara la segunda votación en el Parlament. Mas ha insistido que ya ha movido pieza, con la propuesta que expuso el jueves ante el Parlament, y que ahora es a la CUP a quien corresponde responder. Los asistentes consultados asseguran que la explicación del president no ha suscitado críticas a pesar de que ha pedido la opinión de los miembros del consell en relación a este tema.

No obstante, siguen apareciendo voces críticas en las filas convergentes. Esta misma mañana, el conseller d'Empresa i Ocupació en funciones, Felip Puig, ha advertido en declaraciones a COPE-Catalunya en relación a las reivindicaciones de la CUP en materia económica que “no puede ser que los que consiguen diez diputados marquen la política económica del Govern".

Por lo que respecta a las listas, la candidatura por Barcelona la abrirá Francesc Homs, seguido de Carles Campuzano i Lourdes Ciuró. Jordi Xuclà, encabezará la lista por Girona, Antoni Postius la de Lleida y Ferran Bel la de Tarragona.

Las listas al Senado las encabezará Miquel Àngel Escobar por Barcelona, Joan Bagué por Girona, Maite Rivero por Lleida y Carles Pellicer por Tarragona.