La cabeza de lista del PPC por Barcelona a las elecciones españolas del 28-A, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que "no hay una ideología detrás de la violencia de pareja", y ha reclamado que se deje de instrumentalizar el dolor de las mujeres.

En un desayuno informativo del Primera Plan@, ha subrayado que "no hay una organización de machos que se dedique a matar mujeres", pero que en cambio sí había un grupo que mataba "españoles por el hecho de ser españoles", en referencia a ETA. La aspirante popular también ha advertido que si el PSOE consigue formar gobierno con el apoyo de los partidos independentistas se producirá "un riesgo de recesión y también de alguna forma de secesión", pero que el PP lo puede evitar.

Álvarez de Toledo ha vaticinado que, con el socialista Pedro Sánchez en la Moncloa, habría "graves riesgos de fractura y de paro", y ha defendido que Catalunya "no está condenada a la decadencia y a la fractura civil", sino que "tiene todos los ingredientes para convertirse en el centro de la libertad en España". Preguntada por los resultados que se esperan el domingo, ha descartado que el líder popular tenga que dimitir si obtiene menos 90 diputados: "Sánchez está gobernando con 80 y nadie le ha pedido la dimisión".

Aparte de cargar contra los socialistas, a quienes ha acusado de "blanquear" el independentismo, ha cuestionado el programa de Vox, a quien considera "nacionalistas" y ha afirmado que "lo que están proponiendo no es verdad porque no lo podrán cumplir". Para la cabeza de lista por Barcelona, las ideas de Vox son "cuentos de niños" que contravienen la Constitución, ya que no se pueden eliminar las autonomías ni se pueden levantar muros a Ceuta y Melilla.

Preguntada por la lengua, ha remarcado que el castellano es la lengua mayoritaria en Catalunya y la del Estado español, por lo cual cree que hay que protegerla ante el catalán. "Si el catalán fuera la lengua común, se lo tendría que promover y fortalecer, pero no lo es", ha sentenciado.