El apoyo de toda la oposición a la moción de censura contra el alcalde socialista del Catllar, Antonio López, ha hecho nuevo alcalde el republicano Joan Díaz, hasta ahora concejal del consistorio después de haber conseguido un 15% de los votos y haberse situado cuarta fuerza en el municipio en los últimos comicios.  

Los siete concejales de ERC, CiU, Iniciativa y Unicat han votado a favor de la moción, mientras que sólo los cuatro concejales socialistas han votado en contra. Dentro de un fuego cruzado de declaraciones y una tensión latente tanto fuera como dentro del Ayuntamiento, la oposición ha alegado una pérdida de confianza en la gestión municipal, agravada desde que se presentaron los presupuestos. Por su parte, López ha tildado el impulso de la moción de "pacto de perdedores".

La expectación ha sido máxima en la población, donde la sala de plenos ha quedado pequeña para seguir el debate y los ciudadanos se han agrupado en la plaza de la Vila para seguir la sesión en una pantalla en la fachada del consistorio. En la misma sala, López ha recibido el apoyo de sus compañeros de partido: el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros y la secretaria de organización del PSC, Assumpta Escarp.