El palau Sant Jordi se ha convertido esta noche en un clamor contra la inacción del Estado i de la UE ante la crisis de los refugiados. Tanto desde el escenario como desde las gradas se ha exigido una respuesta de las instituciones catalanas, que no se escuden tras la falta de respuesta española y europea, y una movilización de la ciudadanía para denunciar esta situación. "No más excusas" y "derecho a acoger" han sido algunos de los llamamientos que se han repetido entre el público.

"Gracias a Catalunya que ha demostrado una vez más que es un pueblo civilizado y un pueblo solidario", ha clamado Paco Ibañez después de interpretar A galopar con Marina Rossell. Este ha sido uno de los momentos que ha provocado los aplausos de un acto lleno de símbolos y mensajes de solidaridad contra las situaciones de persecución y violencia, que ha concentrado más de 15.000 personas de un público muy heterogéneo, intergeneracional y transversal. Y un punto nostálgico.

Desde Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha sintetizado el objetivo de la convocatoria: "Venimos a hacer un llamamiento a la conciencia, a la coherencia y a la cumplir derechos y tratados internacionales". "Eso ya no es una crisis, es un crimen y el silencio nos hará a todos cómplices", ha advertido después de denunciar el populismo de algunos políticos, el silencio de medios de comunicación poderosos y la industria de la guerra.

Esta noche, desde el Sant Jordi de Barcelona se ha reclamado, en palabras de Joan Manel Serrat, "una cosa tan elemental como es la justicia, porque acoger a los refugiados no es más que un acto de justicia".

El periodista Carles Prats ha puesto cifras a esta situación recordando que “los países de la UE se han comprometido a acoger 160.000 personas pero este compromiso queda lejos de cumplirse y España no ha acogido ni el 10 por ciento”, lo cual ha provocado protestas y silbidos entre el público. 

Mientras se celebraba el concierto, los organizadores recogían apoyos a un manifiesto en que se denuncia la política del Estado español y europeo en relación a los inmigrantes y se reclama intervención de las administraciones catalanas.

El texto denuncia que el Gobierno español, conjuntamente con otros Estados europeos vulneran sistemáticamente el Derecho Internacional y los compromisos adquiridos con la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Llamamiento a las instituciones catalanas

"Las competencias en políticas de asilo son estatales, pero creemos que Catalunya y sus instituciones tienen que dar una respuesta más clara y contundente ante el desplazamiento forzado de personas mayor desde la Segunda Guerra Mundial", se asegura en el manifiesto: "Catalunya tiene competencias en política de acogida y podría aplicar medidas para mejorarlas y fortalecerlas desde ahora mismo".

Entre el público seguía el concierto la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, una amplia representación del Gobierno encabezada por el titular de Exteriores, Raül Romeva, mientras que la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, lideraba la presencia del mundo municipal, al lado de diputados de JxSí, de la CUP y CSQP, concejales y diputados del Congreso.

Este apoyo del mundo político catalán no ha impedido toques de atención en algunas de las intervenciones como la de Toni Borrell de Stop Mare Nostrum que, después de cargar contra la actuación del gobierno español y europeo a quien ha acusado de "políticas de inmigración homicidas", ha advertido: "Ayuntamientos y Generalitat son los responsables de garantizar una acogida digna, que no nos señalen Madrid para tapar sus propias carencias".

También el periodista Jordi Evole, después de aplaudir el trabajo de los voluntarios y advertir que "en un concierto como este no tendría que haber una palco reservada a las autoridades", se ha dirigido directamente a los representantes políticos presentes para advertir: "Pensad autoridades que lo que estáis aplaudiendo desde el palco también nace de vuestra incapacidad política para resolver este problema. Sabemos que algunos de vosotros lucháis por conseguir que eso no sea así, pero otros os refugiáis y decís que este es un problema de competencias".

El acto ha servido también para hacer un llamamiento a la participación en la manifestación convocada el próximo sábado en Barcelona con el lema Basta de excusas. Acojamos ahora!

El último parlamento ha sido el del portavoz de Casa nostra és casa vostraRuben Wagensberg, que ha asegurado que la campaña ha demostrado que son muchos los partidarios de acoger y que ya no se puede esperar más. "La solidaridad no es querer hacerlo, la solidaridad es hacerlo. Si los culpables no lo hacen, los responsables nos tendremos que empoderar y hacerlo. Lo que haga falta, pero hagámoslo", ha reclamado.