La consellera d'Acció Exterior, Victòria Alsina, ha participado en una cumbre telemática internacional sobre la covid, el denominado mecanismo Covax, al lado del canciller alemán Olaf Scholz; el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, además del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares. El encuentro ha servido para analizar los retos que todavía tiene esta pandemia. Alsina ha aprovechado el acto para anunciar una nueva aportación del Govern de Catalunya de 290.000 euros en el mecanismo. El Covax es una iniciativa multilateral que trabaja desde el estallido de la pandemia en el 2020 para la distribución mundial justa y equitativa de las vacunas contra la covid, con el objetivo que no se deje a nadie atrás. "Esta nueva contribución del Govern demuestra, una vez más, el compromiso de Catalunya con la lucha contra la pandemia a través de la cooperación internacional y con la salud como bien público global", ha afirmado Alsina. El encuentro ha sido copresidido por GAVI, la Alianza por las Vacunas, y por el Gobierno alemán, que actualmente ostenta la presidencia del G7.

En la fotografía, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken; el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian; el canciller alemán, Olaf Scholz; el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la consellera d'Exteriors, Victòria Alsina, entre otros

Según la consellera, "ahora que las vacunas están disponibles, no podemos dejar a nadie atrás y, por eso, es esencial asegurar más recursos para el mecanismo Covax". En este sentido, ha apostado por "seguir actuando coordinadamente para prepararnos ante los retos potenciales que plantean las pandemias actuales y las futuras" y ha identificado el mecanismo "como el instrumento adecuado para hacerlo". Además, Alsina ha remarcado la necesidad de avanzar "hacia un mundo donde los niveles de ingresos o el lugar de nacimiento no predeterminen el acceso a las vacunas o la recuperación de los países". Esta no es la primera aportación que el Govern catalán hace a Covax: en junio de 2021, Catalunya ya contribuyó con 290.000 euros a la iniciativa, en la que participan 190 países.

 

Hoy por hoy, el mecanismo Covax ha dado 1,2 millones de dosis a países con ingresos más bajos, pero todavía hay mucho camino por recorrer porque centenares de millones de personas, sobre todo en el Sur global, todavía no han tenido acceso a las vacunas. El objetivo que tienen es ayudar a alcanzar el objetivo de que el 70% de la población mundial esté vacunada este verano. Esta cobertura permitiría evitar entre 940.000 y 1,2 millones de muertes el próximo año y reducir a la mitad los costes económicos de la pandemia en algunos países. La iniciativa Covax pretende actuar como una plataforma de gobiernos, organizaciones de salud globales, productores de vacunas, científicos, sector privado y sociedad civil para dar apoyo a la investigación, el desarrollo y la producción de los tratamientos y vacunas contra el coronavirus, así como negociar los precios.