Catalunya fue en el 2014 la tercera comunidad autónoma que más aportó en recursos tributarios al sistema de financiación, pero la penúltima en recursos totales recibidos una vez aplicado el modelo de financiación. Así lo recoge una nota del Departament d'Economia i Hisenda que hace referencia a datos facilitados por el Ministerio de Hacienda.

Concretamente, Catalunya aportó un 17,6% más que la media de las comunidades autónomas de régimen común y recibió del Estado un 2% menos. En recursos aportados, Catalunya se situó por detrás de Madrid y Baleares y, una vez aplicado el sistema de financiación vigente, retrocedió hasta la décima posición, por detrás de Cantabria, Rioja, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Asturias, Galícia, Castilla la Mancha y Baleares.

Según el Departament de Economia i Hisenda se confirma la tendencia del periodo 2010-2013 en el que Catalunya ha perdido entre 7 o 8 posiciones relativas después de aplicarse el actual modelo de financiación. El departamento también apunta que si se tiene en cuenta el coste de la vida, Catalunya pierde 11 posiciones, pasando de la tercera a la decimocuarta.

Los datos que el Ministerio de Hacienda liderado por Cristóbal Montoro ha enviado al departamento de la vicepresidencia y de Economia i Hisenda que encabeza Oriol Junqueras, demuestran, según el Gobierno, que "los mecanismos de redistribución que utiliza el sistema de financiación española fomentan un reparto arbitrario de los recursos". Y el Ejecutivo catalán señala que Catalunya pierde siete posiciones mientras que otras comunidades con una capacidad tributaria muy por debajo de la media han recibido más recursos por cápita que Catalunya.

Corrección al alza del anticipo

Los datos publicados por el Ministerio de Hacienda corrigen al alza el cálculo de la liquidación provisional del adelanto del 2014 para Catalunya. Inicialmente previeron 1.406 millones pero finalmente le corresponden 1.551 millones, de acuerdo con la recaudación real del ejercicio del 2014.