El documental Catalogne: l'Espagne au bord de la crise de nerfs (Catalunya: España a un paso de la crisis nerviosa) introducirá el debate sobre la autodeterminación de la 16ª edición del Festival de Cine sobre los Derechos Humanos (FIFDH), del 9 al 18 de marzo del 2018, según ha informado el festival a la agencia Capa, productora del informativo.

El FIFDH es el principal acontecimiento internacional dedicado a cine y derechos humanos y se celebra en paralelo a la sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. En 2014, más de 25.000 visitantes asistieron a las proyecciones y debates. En el 2017, más de 800.000 personas asistieron a las proyecciones y actos por vía telemática, según datos del mismo festival.

El festival subraya las violaciones de los derechos humanos en el mundo a través de películas y debates públicos, en los que participan cineastas, defensores de derechos humanos, políticos, disidentes y especialistas reconocidos. El programa del Festival se conocerá a finales del próximo mes de febrero

El irónico cartel del FIFDH 2018, de Ai Weiwei

De Angelina Jolie a Josep Stiglitz

"El FIFDH reúne a cineastas, artistas y defensores de derechos humanos en torno al cine y de los diversos debates donde se intercambia información, se denuncian infracciones de los derechos humanos y se proponen acciones concretas mientras se celebra la reunión principal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", explican fuentes del festival. "Es un gran éxito de público joven que tiene ganas de participar en los debates, que se celebran en 43 lugares diferentes de Ginebra".

Entre los asistentes de estos últimos años figuran Barbara Hendricks, Juliette Binoche, Rithy Panh, Gael García Bernal, Angelina Jolie, Reda Kateb y William Hurt; la periodista Anna Politkovskaya, Ai Weiwei, Russell Banks, Taslima Nasreen, Jorge Semprún y Nancy Huston; y los Premios Nobel Shirin Ebadi, Joseph Stiglitz y Tawakkol Karman, entre muchos otros.

El FIFDH es un festival independiente respaldado por 130 patrones, que incluyen Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo o la Fundación Ford.

A un paso de la implosión

Catalogne: la Espagne ave bordo de la crise de nerfs lo emitió Arte, la cadena pública francoalemana, a finales de diciembre de 2017. Es una producción de Capa, agencia audiovisual francesa líder que emplea a 250 personas y factura más de diez millones de euros al año.

Capa cuenta más de 3.000 producciones entre documentales, informativos, magazines, ficción, películas corporativas y multimedia. Uno de sus documentales de 2017, Le Studio de la Terreur, sobre la máquina de propaganda del Daesh, fue nominado a los premios Emmy, los Oscar de la tele, en la categoría de mejor documental.

El documental sobre Catalunya lo firman Sylvain Louvet, Gary Grabli y Julie Peyrard, que plantean el conflicto catalán para el público europeo. Viajan por los diversos escenarios de la crisis y analizan qué ha pasado en los últimos meses a Catalunya.

La reivindicación independentista catalana "es la crisis que sacude Europa, desde el referéndum del 1-O y de la victoria del sí", dice el documental, que relata todo lo que ha ocurrido después: la declaración de independencia, el 155, la destitución del Gobierno, la disolución del Parlamento, la prisión y el exilio y la convocatoria de elecciones. "España está a un paso de la implosión, Europa aguanta la respiración", resumen. "¿Cómo hemos llegado aquí? ¿Qué raíces tiene esta crisis sin precedentes? ¿Qué consecuencias tiene para la UE? ¿Hay riesgo de contagio"?, se pregunta el documental: