Miles de catalanes se han concentrado esta noche en las plazas de los ayuntamientos del país para mostrar su apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el día antes de que declare en el TSJC, en calidad de investigada. El Tribunal le imputa los delitos de prevaricación y desobediencia por permitir que la cámara votara el 27 de julio las conclusiones de la comisión de estudio del Procés Constituent.
Ante este hecho insólito, la ciudadanía ha respondido al llamamiento de las entidades soberanistas que habían convocado concentraciones por todo el país.
Uno de los actos más concurridos ha sido el de Barcelona. La plaça Sant Jaume, llena hasta la bandera y con una marea de esteladas y carteles con el lema "Sense Por", han acompañado las palabras de la alcaldesa, Ada Colau.
También ha asistido el vicepresidente, Oriol Junqueras y miembros de CSQP, CUP, JxSí, CCOO y UGT, entre otros. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha hecho un llamamiento a la "serenidad, la unidad y la lealtad", mientras el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha acusado al Estado español "de estar desnudando del vestido de la democracia ". Los concentrados han mostrado pancartas en contra del Tribunal Constitucional (TC) y han cantado proclamas a favor de la independencia y la unidad.
Colau ha leído un manifiesto que, con el título 'El Parlamento somos todos', y ha expresado "la firme voluntad y el insobornable compromiso en defensa de las instituciones y principios democráticos que las sustentan".
"Si la presidenta Forcadell acaba siendo juzgada, con ella se estará juzgando a todo un pueblo", ha resaltado el manifiesto leído por Colau, que también expresa el apoyo a todos los cargos electos con procesos judiciales abiertos para apoyar el proceso soberanista, y considera que utilizar los tribunales para impedir un debate político es impropio de un sistema democrático.
Además, el documento advierte de que "las presiones para limitar la acción de los representantes políticos son también el intento de silenciar a todo un pueblo", así como que, con todo, no abandonarán la bandera del diálogo.
"No a la judicialización de la política! Sí a la defensa de la democracia, las instituciones y los representantes legítimos del pueblo! Todos con Carmen Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña!", ha concluido.
Entre los asistentes también se encontraban los diputados Jordi Turull (JxSí); Eulàlia Reguant (CUP); Albano-Dante hecho (SíQueEsPot); Antoni Castellà (Demócratas); el líder de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego; el de UGT, Matías Carnero y el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias.
El acto ha culminado con gritos de 'Viva Cataluña libre', 'Fuera la justicia española', 'Democracia' y el canto unísono del himno de Els Segadors.
Más movilizaciones
Este es el primer acto de apoyo a la presidenta del Parlament cuando faltan menos de 24 horas para que Forcadell declare ante el TSJC.
La presidenta de la cámara catalana está citada a las 9:30 pero no llegará sola al Palau de Justícia.
Las entidades soberanistas -ANC, AMC, Òmnium y AMI- han convocado a la ciudadanía a las ocho y media de la mañana a las puertas del Parlament. La intención es que Forcadell haga el trayecto del Parlament al TSJC, escoltada por los representantes de los partidos políticos que le apoyan y la ciudadanía.
Aparte del Govern en pleno, encabezado por el presidente Carles Puigdemont, también estarán representantes de otros partidos políticos, excepto PSC, C's y PP y los tres expresidentes del Parlament, Rigol, Benach y De Gispert.